Cáritas Diocesana ha puesto en marcha, durante este mes de septiembre, dos nuevas acciones formativas, financiadas por el programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Juvenil y Lucha Contra la Pobreza; el programa Inditex 2024 “Empleo en igualdad de oportunidades” e IRPF correspondiente a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: un curso de Comercio y Atención al Cliente (que se realiza por primera vez) y la tercera edición de Jardinería y Mantenimiento de Zonas Verdes, en horario de mañana. Un total de 20 alumnos (10 hombres y 10 mujeres) participan en estas actividades que se realizan en Toledo.
El Curso de Comercio y Atención al Cliente, impartido por Ana Belén Ruíz Úbeda tiene una duración de 365 horas y el Curso de Jardinería y Mantenimiento de Zonas Verdes, 390 horas, es impartido por José Luis Sepúlveda Marcos. En todos los cursos se realizan prácticas no laborales en empresas.
Todas las actividades formativas, con una media de 10-15 alumnos, contemplan, a su vez, módulos de carácter transversal (alfabetización informática, igualdad entre hombres y mujeres, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales y derechos y deberes laborales), formación laboral centrada en la mejora de habilidades sociales (asertividad, empatía, motivación para el cambio, autoestima…) y búsqueda activa de empleo a través del Servicio de Orientación Laboral e Intermediación Laboral de Cáritas (elaboración de CV, entrevistas de trabajo, nuevas tecnologías…).
En la actualidad, junto a estas dos acciones formativas, se está impartiendo el Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica, realizado en Illescas. En el cual 10 personas reciben acompañamiento, formación e instrucciones para mejorar su empleabilidad y participar en el mercado laboral.