El objetivo principal del Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo es la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, situando siempre a la persona como centro y motor de su propio proceso de cambio. Dentro de este objetivo, aparte de la Orientación Laboral, se encuentra la formación para la empleabilidad con la realización de cursos y talleres de formación. Esta área cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha e INDITEX. En el año 2025 esta área, que tiene sedes en Toledo, Talavera, Torrijos e Illescas, acompañó a 90 personas en 10 cursos de formación.
Con el inicio del nuevo año, Cáritas Diocesana de Toledo lanza sus Itinerarios Integrales de Empleo. El objetivo no es solo impartir conocimientos técnicos, sino transformar la realidad laboral de las personas mediante un modelo de acompañamiento 360°.
Gratuidad de los cursos de formación
Los cursos son todos gratuitos. Se impartirán en Toledo, Illescas y como novedad en Talavera de la Reina. Las formaciones de este primer trimestre son:
Para asegurar que los alumnos sean los candidatos que el mercado demanda, el catálogo de cursos ha sido validado y contrastado con empresas y asociaciones empresariales.
Requisitos para participar en la formación
Para participar en las acciones formativas, es imprescindible:
Estar inscrito como demandante de empleo y contar con la tarjeta DARDE en vigor.
En el caso de los certificados de profesionalidad tener finalizadas alguna de estas formaciones: ESO, Competencias Claves de nivel 2, otro Certificado de Profesionalidad nivel 2, otro Certificado de Profesionalidad nivel 1 de la misma familia, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, o estar en posesión del título de Técnico Básico (FP Básica).
La inscripción en los cursos de Cáritas Diocesana se puede llevar a cabo en la sede de la institución.