Noticias


Cáritas Diocesana presenta su Memoria 2022: acción social marcada por la guerra de Ucrania

Archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y el administrador, Ramón Martín, han presentado este martes en Toledo en el Salón de Concilios del Arzobispado la Memoria Económica de la entidad de 2022, el primer año gestionado por el actual equipo directivo y que ha estado marcado por la persistente crisis inflacionaria que afectó tanto a las familias y personas que se atienden en Cáritas como a la actividad de la propia entidad.

Esta crisis económica se ha visto sumamente agravada por la Guerra en Ucrania, que incide especialmente en la economía de todas las personas, especialmente las más vulnerables que sufren la pobreza y la exclusión social y también ha incidido en las donaciones que llegaron en 2022 a Cáritas Diocesana de Toledo pues el 90% de todas las donaciones económicas que recibió la entidad el año han ido destinadas al conflicto de Ucrania, a través de Cáritas Española, dedicando más de 262.000 €.

En su intervención el arzobispo de Toledo ha informado que en 2022 Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 13.354 personas directamente y se beneficiaron 36.483 personas. Según don Francisco Cerro Chaves “esta memoria supone un ejercicio de responsabilidad, de gratitud, de testimonio y de transparencia”.

 

Ante la crisis migratoria

En el año 2022, tal y como ha señalado Mons. Cerro, ha puesto una vez más de manifiesto cómo Cáritas siguió dando respuesta a pobrezas como la crisis migratoria, donde programas como el Cáritas Integra, de acompañamiento a migrantes, o los Alojamientos de Urgencia, han crecido considerablemente; o las personas sin hogar que necesitan una vivienda y una oportunidad para salir adelante”.

La Iglesia de Toledo ha estado cerca y al lado de la mujer y sus hijos que sufre la violencia o que está amenazada por la cultura del aborto.

 

Portal de Transparencia de Cáritas Diocesana

También se ha implantado el Plan de Igualdad, se ha creado el Portal de Transparencia que se puede consultar en www.caritastoledo.com y se ha conformado el Equipo Motor de Voluntariado, con el objetivo de cumplir uno de los mandatos del señor arzobispo al equipo directivo, el de animar la creación de Cáritas Parroquiales y el voluntariado en la Archidiócesis.

Igualmente, se ha creado el Departamento de Gestión de Proyectos, para mejorar la coordinación y justificación de los proyectos que cuentan con financiación pública, y para la búsqueda de nuevas vías de financiación.

El director de Cáritas Diocesana ha manifestado el crecimiento del número de personas con patologías relacionadas con la salud mental grave, y que no solo llegan a los Centros de Personas sin Hogar sino también a Hogar 2000, que en los últimos años ha cambiado el perfil de las personas que acoge, estando en una situación mucho más deteriorada.

Datos económicos y auditorias

El administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, Ramón Martín, ha destacado que “Cáritas presenta las cuentas tras haber realizado una auditoría de cuentas que acaba de concluir, y les anuncio que, por segundo año consecutivo, obtenemos un informe de auditoría favorable sin salvedades, que quedará registrado en nuestra web, junto con las Cuentas Anuales, en los próximos días”, porque según el administrador, “el objetivo de este equipo es impulsar la transparencia, la calidad y el control del gasto en todos los recursos. Cada euro que se entrega a Cáritas, cada euro que se dona se gestiona de forma eficaz”.

El programa con mayor inversión ha sido el de salud (donde se enmarca Hogar 2000 que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en un elevado porcentaje-, con 929.474, euros; seguido de las Personas sin Hogar que destinamos 658.234 euros y Acogida y Asistencia con 606.462 euros. A la promoción del empleo dedicamos 457.333,82 euros y la atención de migrantes, cerca de 160.000 euros.

Día de la Caridad

Desde Cáritas Diocesana se anima, con motivo del Día de la Caridad, a colaborar económicamente con esta institución de la Iglesia. Este año se celebra con el lema “Tú tienes mucho que ver”.

Se pueden realizar donaciones a través de la web de Cáritas Diocesana.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis