Noticias


Cáritas interpela a reflexionar ante la Campaña “Personas sin Hogar”

El próximo domingo, día 26 de noviembre, se celebra la Campaña “Personas sin Hogar” promovida por Cáritas Española. Con este motivo, el día 29 de noviembre, habrá Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo, para todas las personas que deseen conocer el centro.

El Día de las Personas sin Hogar es una jornada que se convoca en España desde hace 25 años impulsada por Cáritas, FACIAM, fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia).

 

Campaña para sensibilizar y concienciar a la sociedad

En 2017 se conmemora 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar, por lo que desde Cáritas Española se quiere poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante. El lema de esta Campaña es “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Un mensaje de derechos que se repite con fuerza, y que por reiterado no pierde valor ni contundencia, al revés, suena más alto.

Con la Campaña se pretende subrayar varios aspectos:

1) Hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.)

2) Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.

3) Recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.

 

Programa de actividades

Desde Cáritas Diocesana de Toledo se ha preparado un programa de actividades que desde el viernes 10 de noviembre se viene realizando y que finalizará a primeros del mes de diciembre. Con este programa de actividades se quiere acercar a la sociedad de Toledo a la realidad de las personas sin hogar, dando a conocer los centros de acogida de Cáritas Diocesana de Toledo y las personas que están siendo acompañadas por la institución de la Iglesia.

El lunes 27 de noviembre tendrá lugar un encuentro entre el equipo directivo, trabajadores de Cáritas y voluntarios con personas que se encuentran en el Albergue de Toledo.

El martes, 28 de noviembre está previsto la colocación de mesas informativas en varios sitios de la ciudad de Toledo para presentar el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas; y el miércoles, 29 de noviembre habrá Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Personas sin Hogar-Albergue “Cardenal González Martín” de Toledo, animando a todas las personas que lo deseen a conocer el albergue y los recursos que desde la Iglesia, a través de Cáritas, se ponen al alcance de las personas sin hogar.

A estas actividades hay que sumar las Rutas de la Caridad de Cáritas Diocesana de Toledo que durante estos meses incluye una visita al Centro de Alojamiento de Urgencia de Toledo.

 

Datos de acogida desde Cáritas Diocesana

En 2016 pasaron por los centros de personas sin hogar de Cáritas más de 3.880 personas, que son acompañados y asistidos por cerca de 180 voluntarios (en Toledo son 30).

En la actualidad Cáritas Diocesana de Toledo cuenta con ocho centros:
Centros de Atención Integral , en Talavera de la Reina y Toledo
Albergues y alojamientos básicos de Cáritas en zonas rurales: Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Quero y Herrera del Duque.

En este sentido desde el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, coordinado por Virginia Rodríguez, se han ofertado charlas de sensibilización y coloquios a colegios, asociaciones y parroquias para acercar la vida de las personas sin hogar a la sociedad en general.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis