Año Sacerdotal

, Noticias


Carta Pastoral a los sacerdotes con motivo del Jueves Santo 2024

Archidiócesis de Toledo

Con motivo de la celebración litúrgica de Jueves Santo, Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, se dirige, un año más, al clero de la archidiócesis a través de su última carta pastoral cuyo título es un versículo del capítulo 17 del evangelio de san Juan: “Padre, te ruego por los que tu me has dado porque tuyos son ”.

El Primado, en su escrito pastoral, subraya su inmensa alegría al “cada año escribir estas líneas, de corazón a corazón, dirigidas a mis más queridos colaboradores, los presbíteros de Toledo. De forma especial, en este año sacerdotal, quiero invitaros a considerar lo que significa la oración del Señor por cada uno de nosotros, conociendo nuestra historia y pronunciando nuestros nombres ante el Padre, para caer en la cuenta de la importancia de
asociarnos a esa oración sacerdotal”.

De ahí que Mons. Cerro recuerde que “estamos viviendo un curso pastoral en el que la oración de los sacerdotes y la oración por los sacerdotes está animando la vida de nuestra Iglesia diocesana”.

La carta pastoral con motivo del Jueves Santo se puede descargar aquí.

 

Renovar la amistad con Cristo

En la carta pastoral, el Arzobispo de Toledo recuerda que “lo más tremendo de nuestra vocación sacerdotal es la constatación de que el Buen y Gran Dios no ha querido intervenir en la historia de los hombres de forma directa, sino a través del ministerio de esos amigos y colaboradores de Jesucristo que son los sacerdotes”.

Don Francisco exhorta al clero a renovar “la fe  en la fuerza del sacerdocio que nos ha regalado Jesucristo. Nuestra vocación es lo más importante que tenemos, y la única esperanza de regeneración de la Iglesia y de la sociedad”. En este sentido, el Primado subraya que “lo más urgente de cuidar. Ser lo que somos, procurar con todo nuestro corazón ser lo que tenemos que ser“.

Incide especialmente el prelado en la importancia de la vida interior de los presbíteros: “Para el sacerdote es importante preparar su oración. Que tenga un tiempo determinado, conociendo nuestras características personales
que nos pueden inclinar más a la mañana o a la noche. Pero que sea
un verdadero tiempo para Dios“.

En la parte final de la carta pastoral, don Francisco Cerro propone una oración litánica que se cada jueves se lleva a cabo en la Casa Contemplativa Diocesana “para interceder por los sacerdotes” y que recomienda rezar en este año sacerdotal que vive la Archidiócesis de Toledo. El texto se puede encontrar a partir de la página 10 de la carta pastoral.

Concluye, su escrito pastoral, con una petición a los sacerdotes: “espero que este Jueves Santo suponga una nueva tarde de Cenáculo. Una llamada a renovar nuestra amistad con Jesucristo. Él nos ofrece la oportunidad de descansar sobre su pecho en esta noche santa”.

 

La carta pastoral con motivo del Jueves Santo está disponible aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis