Noticias


Celebración diocesana con motivo de las bodas sacerdotales de Mons. Braulio Rodríguez Plaza

Archidiócesis de Toledo

La Catedral Primada acogerá, el próximo 29 de abril, a las 19.30h, una Eucaristía de acción de gracias por las bodas de oro sacerdotales de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo emérito de Toledo.

Con este motivo, Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, junto con el obispo auxiliar, Mons. Fco. César García Magán, se dirigen a toda la comunidad diocesana, a través de una carta, para invitar a participar en la solemne concelebración eucarística con motivo de los 50 años de sacerdocio de don Braulio.

Ambos prelados indican que la invitación se ha hecho extensiva “a los obispos de la provincia eclesiástica, y a cuantos han participado estrechamente de la vida y el ministerio episcopal de D. Braulio.”

La carta del Arzobispo y Obispo Auxiliar se puede descargar en este enlace.

50 años de sacerdocio

D. Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Estudió Humanidades, Teología y Filosofía en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid.

Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de abril de 1972 en Madrid de manos del cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la archidiócesis de Madrid durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra, San Miguel en Carabanchel y San Fulgencio. Además, fue capellán de la ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue formador del Seminario Conciliar de Madrid, durante el pontificado del cardenal D. Ángel Suquía.

Obtuvo en 1973 la Licenciatura en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas. Tras dos años de estudio (1979-81) en la Escuela Bíblica de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, y en 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España de Burgos, con la tesis doctoral “El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva”.

El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo de Osma-Soria por el papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año. Posteriormente, fue trasladado a la diócesis de Salamanca el 12 de mayo de 1995, de la que tomó posesión el 9 de julio.

El 28 de agosto de 2002, san Juan Pablo ll le nombró arzobispo de Valladolid y tomó posesión de la archidiócesis el 13 de octubre del mismo año.

Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Toledo el 16 de abril de 2009, convirtiéndose en el obispo número 120 de la archidiócesis primada.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las comisiones episcopales de Liturgia (1987-96 y desde 2005), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), y ha presidido la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99) y la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2005). También por designación de la Conferencia Episcopal ha sido Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995-2005).4​ El 1 de marzo de 2011 fue elegido por la XCVII Asamblea Plenaria Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación de la Iglesia, a la vez que miembro de la Comisión Permanente.

El 27 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su renuncia y pasó a ser arzobispo emérito de Toledo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis