Noticias


Clausurado el proceso diocesano de canonización del P. Emilio Rubio, OFM y compañeros mártires

Ayer, lunes 9 de octubre, tuvo lugar la clausura del proceso diocesano del siervo de Dios Emilio Rubio Fernández y 51 compañeros mártires franciscanos.

La clausura se celebró en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo. Presidió el Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Junto a él, monseñor Ángel Fernández Collado, Sr. Obispo auxiliar. En el estrado estaban los que conforman el tribunal de esta Causa: don José Antonio Lancha, juez delegado; don Francisco Javier Salazar, promotor de Justicia; y como notario actuario, don Rubén Zamora. Junto a ellos el postulador de la Causa, don Jorge López Teulón y el vicepostulador de este grupo de 52 mártires franciscanos, padre Marcos Rincón, OFM. Así como el presidente de la Comisión Histórica de la Causa, don Francisco del Campo, de la diócesis de Ciudad Real.

El Sr. Arzobispo, tras entonar el canto solemne del Veni Creator con el que empieza la clausura diocesana de un proceso de canonización, destacaba “el rigor jurídico de la fase diocesana” y “lo que reporta a la Iglesia y a la sociedad del siglo XXI la vida de nuestros mártires con su entrega ejemplarizante”.

Don Braulio felicitó a los padres franciscanos y a la diócesis de Toledo por tener este «riquísimo patrimonio de santidad».

El canto de la Salve puso punto y final a la clausura diocesana de este grupo de mártires franciscanos en el que se llevaba trabajando, en diferentes fases, desde el año 2003.

 

Siete Procesos conforman la Causa de los Mártires

D. Jorge López Teulón, postulador para la Causa de los Mártires, explica que: “La Causa, que presentará a la Congregación romana de las Causas de los Santos, se divide en siete procesos (uno por diócesis –Ávila, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara y Toledo y este de 52 franciscanos)”.

López Teulón matiza: “La sobriedad y solemnidad del acto quedan enmarcadas en la lectura de las actas, las firmas pertinentes, el lacrado por parte del Notario de las últimas cajas que contienen el trasunto y la copia pública de todo el proceso, para ser remitidas a la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, a través del portador. Una tercera copia del proceso, el arquetipo original, queda en los archivos de la Archidiócesis de Toledo”.

 

Numerosa Asistencia

Entre el numeroso público que llenó el Salón de Concilios se encontraban, en primer lugar, los padres franciscanos: padre José María Sainz, vicario provincial de la Provincia de la Inmaculada; padre Joaquín Zurera, delegado para las Causas de los Santos de la misma Provincia y el padre José Martín, guardián de la Comunidad Franciscana de San Juan de los Reyes de Toledo. Los vicepostuladores de Sigüenza-Guadalajara, don Raúl Corral; de Albacete, don José Valtueña; el vicario judicial de Ciudad Real, don Bernardo Torres.

También hicieron acto de presencia el párroco de Pastrana (Guadalajara) con algunos feligreses; el párroco de Villanueva de Alcardete (Toledo), seminaristas y feligreses; otros familiares de mártires procedentes de Consuegra, La Puebla de Montalbán, Los Yébenes y Almagro (Ciudad Real).

 

Siervo de Dios P. Emilio Rubio, OFM y compañeros mártires

El padre Emilio Rubio, OFM, que preside el grupo de mártires franciscanos fue asesinado en los primeros días, el 22 de julio de 1936, en la calle Las Airosas de Toledo.

Los mártires formaban parte de tres Comunidades de la provincia de Toledo donde estaban destinados (La Puebla de Montalbán, Consuegra y Quintanar de la Orden); otros pertenecían a dos de Ciudad Real (Alcázar de San Juan y Almagro); hay mártires que proceden de las Comunidades de Guadalajara ciudad y de Pastrana (Guadalajara); y también de las dos casas de Madrid capital. Finalmente, uno pertenecía a la Comunidad de Arenas de San Pedro (Ávila) y otro, misionero en Marruecos, fue asesinado en Los Yébenes.

 

Procedencia de los mártires por su lugar de nacimiento

24 de ellos eran de la diócesis de Toledo: 15 de Consuegra, 2 de Quintanar de la Orden y uno de cada uno de los siguientes pueblos toledanos: Dos Barrios, El Toboso, La Puebla de Montalbán, Los Yébenes, Mora, Villanueva de Alcardete y Yepes.

Que perteneciesen a la provincia eclesiástica de Toledo eran 18: cinco de pueblos de la provincia de Ciudad Real; cuatro de pueblos de la provincia de Cuenca y nueve de pueblos de la provincia de Guadalajara.

Uno era de Arenas de San Pedro (Ávila), diócesis que desde 2002 camina junto a la provincia de Toledo en este proceso de 464 mártires, y cuyos 52 primeros concluye hoy sus procesos diocesanos.

Los nueve restantes eran de pueblos de Segovia (4), de Burgos (3), de Huesca (1) y de Teruel (1)

 

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis