Noticias


Comunicado del Arzobispado en relación a la festividad del Corpus Christi

En la tarde de hoy, el Arzobispado de Toledo ha emitido un comunicado en relación a la festividad del Corpus Christi.

 

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE TOLEDO

Los partidos políticos, y sus candidatos a elecciones generales, europeas, autonómicas y locales, se hacen presentes en fiestas, romerías y ermitas de nuestra Archidiócesis. Bienvenidos sean, siempre que respeten la separación Iglesia-Estado, y no se aprovechen de manera inapropiada de esos acontecimientos de la Iglesia Católica y del pueblo cristiano.

Pero como en este tiempo algunos políticos apuntan también al “festivo” (sic) del Corpus, el Arzobispado de Toledo quiere precisar lo que, respecto a la festividad del Corpus Christi, ha venido haciendo desde el año 2010:

  • Las autoridades civiles pueden declarar festivos los días que ellos consideren. Es su responsabilidad. Lo vienen haciendo cuando lo creen conveniente.
  • La fiesta del Corpus Christi en España y en la Archidiócesis de Toledo es siempre el domingo siguiente al domingo de la Santísima Trinidad.
  • En la ciudad de Toledo, el jueves anterior a este domingo, y siguiendo el calendario litúrgico Hispano-Mozárabe, se celebra la Misa del Corpus Christi, seguida de la Procesión litúrgica por las calles toledanas. Esa es responsabilidad del Arzobispo de Toledo.
  • La “fiesta católica” de ese jueves no fue instituida en 2010 por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, don José María Barreda, ni por ninguna autoridad civil.
  • No es bueno, en nuestra opinión, enfrentar un “festivo” del Corpus en ese jueves con algo tan fundamental como es la familia, de modo que la venerable tradición del pueblo toledano sea comparada a otras fiestas que la autoridad civil pueda determinar.

Toledo, a 16 de mayo de 2019.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis