Noticias

, VIDA CONSAGRADA

, VIDA CONTEMPLATIVA


Concepcionistas Franciscanas: 500 años de presencia en Puebla de Montalbán

JuanF Pacheco

La localidad de Puebla de Montalbán cuenta con una comunidad de vida contemplativa. Se trata de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas, conocidas así popularmente, quien fue aprobada por el papa Inocencio VIII en 1489.

El monasterio de Puebla de Montalbán está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue fundado el 17 de septiembre de 1521. Fueron siete las religiosas procedentes del monasterio de Torrijos las que comenzaron la vida monástica en este convento, entre ellas destaca María Calderón, su fundadora, quien fallecía en 1552, tras 20 años como abadesa.

La fundación se llevó a cabo en la antigua casa del mayorazgo de Montalbán por don Alonso Téllez Girón, su hijo don Juan Pacheco y la esposa de este, doña Leonor Chacón. Figura primordial de esta fundación fue el cardenal don Pedro Pacheco y Guevara, quien siendo obispo de Pamplona dispuso hacerse cargo del monasterio fundado por su familia. Este cardenal llegaría a ser virrey de Nápoles y falleció siendo obispo de Albano (Italia) en 1560.

El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, escribió una carta pastoral con motivo de los 500 años del Monasterio. Se puede descargar en este enlace.

 


La actual comunidad está compuesta por cinco monjas

 

V Centenario de la fundación

D. Luis Torrijos, párroco “in solidum” de Puebla de Montalbán, subraya que “nuestro Arzobispo siempre ha estado presente en los momentos cruciales de este quinto centenario, acompañado por el vicario episcopal para la vida consagrada, D. Raúl Muelas”.

La clausura de la celebración de este centenario tenía lugar el pasado 18 de septiembre, con la solemne Eucaristía presidida por D. Francisco Cerro, quien subrayaba la presencia, desde el siglo XVI,  de una cantidad ingente de monjas concepcionistas. A la par que recordaba el año dedicado a la vida consagrada que está viviendo la archidiócesis de Toledo.

Mons. Cerro también hacía mención al monasterio afiliado de Madres Concepcionistas, de Alcalá de Henares, cuyas monjas participaban igualmente en la solemne celebración.

Con motivo de los 500 años de fundación, el Monasterio ha llevado a cabo visitas guiadas, en la que “vecinos de Puebla de Montalbán y personas llegadas desde otras localidades han podido disfrutar del claustro y de otras instancias monacales” ha abundado Torrijos.

Otro de los momentos claves, durante los meses en que se ha conmemorado este centenario, ha sido el recuerdo de cada una de las monjas que han formado parte de esta comunidad durante los últimos 500 años.

 

La comunidad en la actualidad

En la actualidad, la comunidad está compuesta por cinco monjas de votos solemnes. Tienen entre 41 y 83 años y proceden de diferentes países.

El monasterio se compone de la Iglesia, el claustro, las dependencias monacales y una zona de huerta.

La principal labor de la comunidad es la oración y el rezo del Oficio Divino, al que más tiempo dedican, según su carisma, a ejemplo de santa Beatriz de Silva, a la par que la honra a la Inmaculada Concepción.

La comunidad cultiva su huerta como medio de sustentación, además de realizar “trabajos eventuales”, sin olvidar la ayuda que reciben de benefactores.

El horario de atención al torno:

  • Mañana: 9.30h. a 14.00h.
  • Tarde: 16.00h a 19.00h.

La dirección postal de la comunidad es la siguiente:

C/. Las Monjas, 4.
45516 La Puebla de Montalbán

Los teléfonos de contacto son: 925750059 y 640620257

El correo electrónico: concepcionistasfrancispuebla@gmail.com

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis