Noticias

, sinodo


Logotipo oficial del camino sinodal

Conoce las diferentes fases del proceso sinodal y quién forma la comisión diocesana en la Archidiócesis

JuanF Pacheco

La comisión diocesana del Sínodo en la archidiócesis de Toledo ha mantenido varias reuniones parar preparar y trabajar en la fase diocesana de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Dicha comisión, nombrada por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, está compuesta por las siguientes personas:

  • Presidente: D. Francisco César García Magán, vicario general de la Archidiócesis
  • Vocal: D. Raúl Muelas Jiménez, provicario general de la Archidiócesis y vicario episcopal para la vida consagrada
  • Vocal: D. Carlos Loriente García, vicario episcopal para el clero 
  • Vocal: D. Enrique del Álamo González, vicario episcopal para laicos, familia y vida
  • Vocal: D. Isaac Martín Delgado, laico y delegado diocesano de apostolado seglar
  • Vocal: Hna. Dámaris González Quintana, religiosa de la congregación de Marta y María 
  • Secretaria: María del Carmen García Gálvez, laica

Los miembros de la comisión se encargarán durante los próximos meses de impulsar la fase diocesana del Sínodo. La primera de las citas diocesanas que han coordinado y preparado es la celebración eucarística de apertura de la fase diocesana del Sínodo: el próximo domingo 17 de octubre a las 18h en la Catedral Primada.

A partir de la próxima semana se trabajará, en toda la comunidad diocesana, el documento de trabajo y la propuesta metodológica para todas las realidades diocesanas. Esta fase concluirá el próximo mes de marzo. Posteriormente, las conclusiones serán enviadas a la Conferencia Episcopal en abril de 2022.

 

Las tres fases del camino sinodal

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se iniciará el 17 de octubre en la Archidiócesis de Toledo. Los procesos de escucha, diálogo y discernimiento tendrán lugar en las diferentes realidades diocesanas: parroquias, comunidades religiosas, movimientos apostólicos, etc. Este trabajo concluirá en abril de 2022.

La segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, será en las asambleas regionales y continentales.

Finalmente, en octubre de 2023, en Roma, se celebrará la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Tras el Sínodo, se darán a conocer las propuestas y conclusiones para trabajar en todas las diócesis y realidades eclesiales de la Iglesia universal.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar