Noticias


Hna. Victoria Braquehais, misionera en R. D. del Congo y Camerún - Foto: Manos Unidas Toledo

Conoce los 13 proyectos de cooperación de Manos Unidas Toledo para el año 2023

Archidiócesis de Toledo

La delegación diocesana de Manos Unidas ha presentado los proyectos de desarrollo que asume la archidiócesis de Toledo con la colaboración de los diferentes arciprestazgos e instituciones diocesanas.

 

Proyecto número 1: Siria. Importe total: 65.303 euros. Al frente del proyecto están Maristas Azules

Cooperan en su financiación los arciprestazgos de Cedillo y Añover de Tajo. El principal problema que se pretende atajar es la pobreza, la falta de trabajo y de visión de futuro en Siria cambiando el paradigma de que la población sea totalmente dependiente de la ayuda humanitaria a ser financieramente independiente y vivir con dignidad. Se pretende promover un crecimiento económico sostenible, crear trabajos dignos, y fomentar la creación de microempresas. Para ello se formará a los jóvenes sirios mejorando sus habilidades, creatividad, enseñándoles a desarrollar un trabajo sostenible para depender de sí mismos. Los beneficiarios son jóvenes sirios y sus familias, pobres, locales y desplazados internos a causa de la guerra.

 

Proyecto número 2: India. Importe total: 79.893 euros.

Cooperan en su financiación los arciprestazgos de Belvís de la Jara, Talavera de la Reina y Real de San Vicente. El proyecto quiere mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas, ayudándolas a emprender actividades generadoras de ingresos: catering para almuerzos, venta de vegetales, tiendecitas y preparación de detergente, y a las más jóvenes con formación en costura, belleza y ordenador, que les permita afianzar sus medios de vida. Se seguirá apoyando la asistencia legal para las mujeres víctimas de violencia de género, tan necesario en estos momentos y, por último, se prestará ayuda para sustento a las mujeres más vulnerables, dependientes. Las beneficiarias viven en los barrios de chabolas de Pune.

 

Proyecto número 3: Etiopía. Importe total: 61.403 euros. Al frente del proyecto está la Conferencia Episcopal Católica de Etiopía.

Cooperan en su financiación los arciprestazgos de Méntrida y Fuensalida. Mejora de la calidad de la enseñanza en la red de colegios católicos de Etiopía. La Conferencia Episcopal etíope ha constatado la creciente falta de valores y falta de esperanza y perspectiva de la juventud, que influye directamente en el aumento de alcoholismo y drogas, violencia, embarazos precoces, abandonos familiares. Han llegado a la conclusión de la necesidad de disponer de una entidad que facilite la unificación en la gestión de la educación católica en el país con el fin último de ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes.

 

Proyecto número 4: Burundi. Importe total: 38.085 euros. Al frente del proyecto está la diócesis de Rutana.

Cooperan en su financiación los arciprestazgos de Guadalupe, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer y Puente del Arzobispo. Mejora de la asistencia sanitaria en el centro de salud de Rongero, Burundi. Los beneficiarios son los habitantes de una región donde abunda el paludismo, fiebre tifoidea, tuberculosis, VIH y enfermedades diarreicas y pulmonares. La población está empobrecida por la falta de recursos económicos. Con el apoyo de las comunidades de base y el esfuerzo de la población, la diócesis consiguió la donación de unos terrenos, donde Manos Unidas colaboró en 2010, 2017 y 2020 apoyando la creación de un centro de salud. La parcela donde se encuentra el Centro de Salud está en el cruce de carreteras y expuesta a tránsito de gente y algunas veces ganado. También se han registrado algunos robos. El cerramiento solicitado daría seguridad y tranquilidad a pacientes y personal sanitario.

 

Proyecto número 5: Mozambique. Importe total: 63.244 euros. Al frente del proyecto están las Misioneras de San Carlos Borromeo.

Coopera en su financiación el arciprestazgo de Mora. Desintoxicación y recuperación de chicas jóvenes con adicción en Tete, Mozambique. Un gran problema que afecta a la población de Tete es la dependencia de los jóvenes del alcohol y drogas, con grandes consecuencias negativas en los individuos y sus familias. La solución planteada para resolver estos problemas consiste en la rehabilitación de un centro para realizar terapia donde puedan permanecer internos y convivir y realizar trabajos que les ayuden en su proceso de rehabilitación. El año pasado se inauguró la comunidad masculina y ahora el objetivo es la apertura de una comunidad femenina.

 

Proyecto número 6: Ecuador.  Importe total: 38.769 euros. Al frente del proyecto están los misioneros de la Consolata.

Coopera en su financiación la Delegación de Toledo de Manos Unidas. Inserción socioeconómica y convivencia de migrantes venezolanos en Santo Domingo (Ecuador). El proyecto va dirigido a personas migrantes, refugiados y desplazados principalmente procedentes de Ve nezuela y Colombia, así como a personas de la localidad en situación de extrema vulnerabilidad, y tiene como objetivo favorecer su atención integral.
Los participantes son personas con necesidades específicas, principalmente referente a su inclusión socio económica, y al mismo tiempo presentan altos grados de vulnerabilidad debido a su condición de migrantes y refugiados.

 

Proyecto número 7: Sudán. Importe total: 3.526 euros. Al frente del proyecto está monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba (Nunciatura Apostólica en Sudán).

Coopera en su financiación la Delegación de Toledo de Manos Unidas. Mejora del acceso permanente al agua en escuela primaria de Jartum (Sudán). La escuela se sitúa en uno de los barrios más pobres de Jartum y no hay agua corriente, ni electricidad. Las familias subsisten con pequeños trabajos ocasionales y los niños muchas veces no pueden acudir a la escuela porque sus padres los envían a mendigar a las calles y los mercados. Al ser cristianos son considerados como una clase inferior en el país. Se solicita la colaboración de Manos Unidas para la instalación de un sistema de traída de agua desde un depósito cercano mediante la instalación de un sistema subterráneo de tuberías. Este sistema proporcionará agua para la cocina y los baños, y mejorará las condiciones higiénico-sanitarios de la escuela y de sus alumnos.

 

Proyecto número 8: Camerún. Importe total: 43.079 euros. Al frente del proyecto están los Padres Mercedarios.

Coopera en su financiación los arciprestazgos de Los Navalmorales, Oropesa y la Puebla Nueva. Acceso al agua potable y consumo sostenible en zona rural, en Camerún. En el país solo el 53% de los hogares tienen acceso a un punto de agua saludable y el 13% tienen grifo en su casa. La solicitud llega de dos parroquias donde actualmente carecen de agua potable, sufren una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales ligadas al con sumo de agua en mal estado. Solicitan apoyo para proveer de agua potable a la población, formar y capacitar al comité de gestión del agua para el nuevo recurso con el fin de que sea sostenible e incida en la mejora de la calidad de vida y en la salud de la población de la zona. Pretenden realizar tres perforaciones e instalar una potente bomba manual, eléctrica y solar según los casos. Instalarán también canalizaciones y pozo ciego con cerramientos en ladrillo y puerta metálica para evitar el acceso de los animales, que tendrán su pequeño abrevadero justo al lado, con el agua que se pierde cuando las personas llenan sus recipientes.

 

Proyecto número 9: Mali. Importe total: 40.678 euros. Al frente del proyecto están las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora

Coopera en su financiación el arciprestazgo de Illescas. Mejora de la formación profesional de las mujeres del centro Sor Ana Coulibaly, en Mali. Las beneficiarias son las mujeres entre 20 y 40 años, que suelen trabajar en el río lavando piedras, vendiendo la arena y el pescado, cultivando huertos, buscando leña por el campo y otros trabajos domésticos de mucho desgaste físico. Necesitan ampliar el Centro de Formación Femenina con una gran sala de formación en la rama de cocina y una sala comedor para las prácticas con el fin de facilitar el acceso a empleos mejor remunerados y apoyar iniciativas socio-económicas como cooperativas, asociaciones y microempresas que mejoren cuantitativa y cualitativamente la calidad de vida.

 

Proyecto número 10: NigeriaImporte total: 42.601 euros. Al frente del proyecto están Salesianos de Don Bosco Ann Province

Coopera en su financiación el arciprestazgo de Madridejos-Consuegra. Programa de de fensa de los derechos de los menores vulnerables en Lagos (Nigeria). El proyecto se localiza en la ciudad de Lagos, con 22 millones de habitantes donde un reciente estudio cifra en 100.000 los niños de la calle que viven en esta ciudad. La mayoría de estos niños sufren violencia, abusos, desnutrición, falta de saneamiento adecuado, falta de agua potable, falta de acceso a los servicios básicos de salud, educación formal o formación profesional. Desde el 2018 los Salesianos gestionan un Centro de Protección de la Infancia, pero están rehabilitan do un edificio que han comprado también en Lagos. Como parte del proceso de rehabilitación se imparten talleres de peluquería / barbería; producción de jabón líquido/desinfectan tes; y sastrería/costura.

 

Proyecto número 11: Costa de Marfil. Importe total: 49.500 euros. Al frente del proyecto están los Hermanos de la Salle .

Coopera en su financiación el arciprestazgo de Quintanar de la Orden. Mejora de la cali dad de vida en el Foyer Akwaba de la Salle, Costa de Marfil. El centro se encuentra en un barrio marginal donde existen muchas familias con problemas sociales, discapacidad de los padres, encarcelamiento, paro y también problemas de adaptación al proceder de dis tintos lugares. Por un lado, cuenta con un Hogar para niños de la calle y una escuela de pri maria, a la que acuden además de los internos en el Centro, niños y niñas del barrio cuyas familias hayan sido identificadas y se haya comprobado que carecen de recursos. También hay una biblioteca abierta tanto a niños como a jóvenes y adultos Wque está muy frecuentada; por último, realizan talleres de artesanía y de alfabetización para las mujeres. Los Hermanos de La Salle solicitan la colaboración de para la rehabilitación y equipamiento de la cocina y del comedor del Centro AKWABA.

 

Proyecto número 12: Haití. Importe total: 91.868 euros. Al frente del proyecto está Cáritas Diocesana de Puerto Príncipe

Coopera en su financiación los arciprestazgos de Ocaña, Orgaz y Villacañas. Mejora de la seguridad alimentaria en hogares rurales de Pétion-Ville y Kenscoff (Haití). Ambas zonas ca recen de infraestructuras básicas como los caminos asfaltados, la electricidad, el agua potable o la sanidad. Un 70% de las familias malvive de la agricultura y la ganadería con unos ingresos precarios que no superan los 2 dólares diarios. Se propone un proyecto productivo para mejorar la seguridad alimentaria a través de tres componentes fundamentales: producción vegetal con semillas y plántulas mejoradas, producción animal con la adquisición y distribución de ganado caprino adaptado para mejorar las razas ya existentes y refuerzo organizacional de los productores fomentando las asociaciones y mutuas solidarias.

 

Proyecto número 13: Camboya. Importe total: 175.241 euros. Al frente del proyecto está Karuna Battambang Organization (monseñor Enrique Figaredo, SJ)

Coopera en su financiación la Vicaría Episcopal de Toledo. Mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad en 9 distritos de Camboya. La ONG camboyana Karuna Battambang viene dando continuidad desde el año 2017 a una intervención integral de atención a la discapaci dad. En el ámbito rural, y sobre todo en los hogares con menos recursos, el tener una per sona con discapacidad supone una enorme carga para las familias, tanto económica como personal. El gobierno dedica escasos recursos a este colectivo, no teniendo apenas presta ciones sociales sanitarias o educativas. Las actividades planificadas se dirigen a: proporcionar servicios de rehabilitación y capacitar a los padres para que puedan hacer estas intervenciones en casa; mejorar la asistencia educativa especial y la formación profesional de las personas con discapacidad; apoyar al personal sanitario para mejorar la atención sanitaria y el seguimiento del estado de salud; mejorar las condiciones de las viviendas y el acceso a agua, saneamiento e higiene de estas personas y sus familias; sensibilizar a las familias, comunidades y autoridades sobre los derechos de las personas con discapacidad; y crear redes de apoyo y fortalecer el papel de los comités de padres de los Centros de Rehabilitación Comunitarios existentes.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis