Noticias

, sinodo


Constituido el nuevo Consejo Pastoral Diocesano

JuanF Pacheco

La Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo acogía el pasado 20 de noviembre la constitución del nuevo Consejo Pastoral Diocesano.

El acto fue presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado del consejo episcopal.

El consejo pastoral diocesano es un organismo cuya misión es la de ayudar al arzobispo en lo relacionado a actividades pastorales, a la par que puede sugerir tomar medidas prácticas.

El anterior consejo pastoral diocesano cesó en diciembre de 2019, al darse a conocer la aceptación de la renuncia del arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

El decreto de constitución se puede consultar en este enlace.

 

Función consultiva y de apoyo del Arzobispo de Toledo

El nuevo consejo pastoral tiene una función consultiva y su trabajo sirve de ayuda al pastor diocesano, quien lo convoca, al menos, una vez al año.

El consejo pastoral diocesano ha quedado constituido por un cuatrienio. Cabe destacar que existen los miembros natos del mismo, quienes forman el consejo episcopal de gobierno de la archidiócesis.

Igualmente, forman parte del consejo un número considerable de miembros electos. Proceden de los organismos diocesanos 12 miembros, quienes forman parte de las diferentes áreas pastorales de la Iglesia diocesana. Por otro lado, 11 componentes son arciprestes y 5 miembros forman parte de la vida consagrada.

Cabe destacar la presencia de 26 laicos, en representación de cada uno de los arciprestazgos que conforman la archidiócesis, quienes han sido elegidos por los miembros de los consejos parroquiales de cada arciprestazgo.

Otro grupo de miembros del consejo pastoral diocesano, un total de 10, forman parte de entidades de fieles laicos asociados: Acción Católica General, Heraldos del Evangelio, Marías de los Sagrarios, Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, Comunidades Neocatecumenales, etc.

Por último, seis son los miembros que han sido designados directamente por el Arzobispo de Toledo.

Se puede descargar el decreto de constitución del nuevo Consejo Pastoral Diocesano: pinchando aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis