Noticias


“Construyendo Puentes”: propuesta formativa del Instituto Superior de Ciencias Religiosas para este curso pastoral

JuanF Pacheco

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”, junto con varias delegaciones diocesanas de la Archidiócesis, presenta nueva propuesta formativa para este curso pastoral. Este tipo de encuentros formativos se han venido desarrollando durante los últimos cursos pastorales en la sede del Instituto Teológico.

El programa formativo de este curso pastoral 2020-2021 lleva por título “Construyendo Puentes. Conversaciones en los nuevos aerópagos” y ha sido pensado para responder a las propuestas que propone el Plan Pastoral Diocesano: la comunicación con Dios y con la cultura contemporánea.

Los encuentros tendrá lugar los últimos viernes de cada mes, de 6 a 8 de la tarde. Se trata de siete encuentros que se desarrollarán a través de la plataforma digital ZOOM.  El objetivo es “analizar los retos que tiene la presencia de la Iglesia en ámbitos como la Política, la Economía, las Ciencias Naturales, la Ecología y la Sostenibilidad, la Comunicación o las mismas propuestas de la Antropología”, explica el sacerdote D. Carlos Loriente, secretario del Instituto de Ciencias Religiosas.

Para participar es necesaria la inscripción a través del siguiente correo electrónico: itsanildefonso@architoledo.org

 

Ponentes

La primera ponencia tendrá lugar el 23 de octubre y correrá a cargo del cardenal Juan José Omella, arzobispo de de Barcelona. Su charla llevará por título “La Iglesia en el mundo contemporáneo: una relectura de Gaudium et Spes”.

El día 27 de noviembre será el turno de José Ribeiro e Castro, europarlamentario portugués, quien participará junto con Ana del Pino, coordinadora ejecutiva de la plataforma One of Us.

El profesor universitario y periodista, José Francisco Serrano, expondrá su ponencia “El binomio Verdad-Libertad en la comunicación de la Iglesia y del mundo”. Será el día 29 de enero.

El día 26 de febrero participará el profesor de la universidad de Navarra, Javier Sánchez Cañizares, cuya ponencia será “Ciencia y Fe: el diálogo de nuestro tiempo”.

El profesor catedrático de la universidad de Pennsylvania, Jesús Fernández Villaverde, hablará sobre economía el día 26 de marzo.

El 30 de abril será el turno de la profesora de la universidad “Francisco de Vitoria”, Elena Postigo, quien abordará la antropología con su ponencia titulada “¿Hacia un nuevo superhombre?”.

La última de las ponencias será el 28 de mayo y correrá a cargo del Canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo. Su ponencia llevará por título: “El compromiso de la Iglesia con la ecología y la sostenibilidad. Un testimonio desde la Pontificia Academia de las Ciencias”.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis