Noticias


Continúan las sesiones de la Escuela de acompañamiento y dirección espiritual

JuanF Pacheco

El Aula de Teología “Cardenal Marcelo González Martín” perteneciente al Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” , junto con las Delegaciones Diocesanas de Familia y Vida, de Apostolado Seglar y de Adolescencia y Juventud organizaban la primera edición de la Escuela de Acompañamiento y Dirección Espiritual durante el pasado curso pastoral 2019/2020.

Debido a la situación de pandemia no se pudo llevar a cabo todo el programa preparado. Por esta razón, las instituciones organizadoras proponen continuar con la programación inicial.

Desde los organismos organizadores subrayan que “es una iniciativa que pretende suscitar esa ayuda tan fundamental para la vida cristiana que es la dirección y el acompañamiento espiritual.”

Para realizar la inscripción online se debe enviar un correo electrónico a publicaciones@itsanildefonso.com

 

¿A quién va dirigida esta Escuela?

El vicario episcopal para el clero y coordinador del curso, D. Álvaro García Paniagua, responde así: “El planteamiento de la escuela permite su aprovechamiento tanto a dirigidos como a directores, a acompañantes y a acompañados. De manera que se ofrecerá un repaso de las claves de este ministerio a los que la Iglesia prepara para orientar en los caminos del espíritu, a través de su paternidad espiritual, los sacerdotes.”

Este curso quiere servir de mucho provecho a cualquier fiel que quiera conocer en que consiste la dirección y el acompañamiento espiritual, qué temas pueden ser iluminados ahí, cómo aprovechar las entrevistas con sus directores y acompañantes, y algunos recursos que impulsarán la vida cristiana a través de este encuentro personal que es un instrumento clave para la formación y el discernimiento.

 

Cinco sesiones

Las distintas sesiones formativas constan de cinco encuentros, programados un sábado por la mañana al mes. Las sesiones se desarrollan los sábados señalados a las 10:30 de la mañana y se prolongarán hasta las 13:30 con una pausa de intermedio. Todas los encuentros serán de manera online a través de este enlace.

La primera de las sesiones tuvo lugar el pasado 18 de enero, bajo el título “Principios teológicos y antropológicos del acompañamiento espiritual”. Fueron dos ponentes los encargados de exponer este primer tema: los sacerdotes D. Luis Fernando de Prada, director de Radio María España, y el P. Manuel Orta, SJ, director de pastoral de la Fundación San Pablo CEU Andalucía.

El próximo 7 de noviembre será la segunda sesión que correrá a cargo de los sacerdotes D. Manuel Vargas, de la diócesis de Getafe y Vicario Episcopal para el Cerro de los Ángeles, y D. Félix del Valle, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso”. El título del tema de ese día es “El encuentro de acompañamiento”.

En diciembre, será el día 12 y correrá a cargo de los sacerdotes diocesanos D. Juan Diánez, director espiritual del Seminario Mayor “San Ildefonso” y de D. David Sánchez, delegado diocesano de adolescencia y juventud. La formación girará en torno a “El discernimiento espiritual”.

El 30 de enero será el turno de los sacerdotes D. José María Alsina, profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” y D. Pedro Francisco Rodríguez, rector del Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones. Ambos versarán acerca de los “Tiempos y circunstancias del acompañamiento”.

La última de las sesiones aún no tiene fecha concreta y correrá a cargo del delegado diocesano de Familia y Vida, D. Miguel Garrigós. El título de la formación de ese día será “El acompañamiento espiritual en la familia”. Además se contará con experiencias y testimonios de acompañamiento a través de una mesa redonda.

Se puede descargar el díptico informativo pinchando aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar