Noticias


Creada una comisión para trabajar en las experiencias diocesanas carismáticas

Archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha creado una comisión para trabajar conjuntamente en la experiencia carismática. El vicario episcopal para el clero, D. Álvaro García Paniagua, informa que se trata de un grupo de trabajo que ayudará a “fomentar, discernir y asesorar”. Esta comisión está compuesta por los siguientes sacerdotes:

D. Álvaro García Paniagua, vicario episcopal para el clero.
D. Carlos Loriente García, secretario general del Instituto Superior Teológico “San Ildefonso”.
D. Miguel Francisco Garrigós Domínguez. delegado diocesano de Familia y Vida.
D. Luis Lucendo Lara, párroco de Villacañas y arcipreste del arciprestazgo de Villacañas.

El trabajo de esta comisión será, en palabras del vicario para el clero: “conocer las distintas actividades que se organicen, acompañar su crecimiento, ayudar a discernir, etc”

 

Un poco de historia

Desde hace varios años, en la archidiócesis de Toledo, se está desarrollando una experiencia carismática a través de los “Seminarios de Vida en el Espíritu”, también a través de los encuentros de oración de alabanza. En estas experiencias participan tanto sacerdotes como laicos de diferentes parroquias y comunidades diocesanas.

García Paniagua subraya que “estas experiencias están dando fruto en las personas y comunidades que las viven, pues el Espíritu Santo actúa en ellas renovando su vida cristiana en todos los niveles y vocaciones.”

El Papa san Juan XXIII había pedido para el Concilio Vaticano II que fuese un nuevo Pentecostés. En esta línea, el Concilio hizo una llamada a la renovación de la vida espiritual del pueblo católico. El Seminario de Vida en el Espíritu pretende ser un instrumento eficaz para esta renovación espiritual.

Los Seminarios de Vida en el Espíritu surgen como un instrumento para la evangelización. Se idearon para llegar a un gran número de personas con el objetivo de proclamarles el Kerigma, el anuncio fundamental e íntegro del mensaje de salvación para la nueva evangelización. En principio, se dirige a los grupos de la Renovación Carismátic Católica, pero, posteriormente, se va ampliando a otros ámbitos.

Así pues, los seminarios son una introducción a la vida en el poder del Espíritu Santo que nos ayuda a insertarnos en la vida nueva que Cristo nos trae, y a tener una relación más íntima y profunda con Él, reconociéndole como Señor y Salvador. El seminario pretende insuflar vida nueva, pero, para que esta vida nueva crezca y se desarrolle, ayuda estar insertado en una comunidad eclesial que esté viva.

 

Charis

Esta nueva realidad diocesana se unirá al proyecto “Charis”, nueva realidad propuesta y querida por el Papa Francisco que sirve de ayuda a las diferentes experiencias carismáticas.

Charis es el organismo de servicio internacional para todas las expresiones de la Renovación Carismática a nivel mundial. Promueve la comunicación entre todas las realidades carismáticas, trabaja por la unidad del cuerpo de Cristo y no tiene jurisdicción propia sobre los diversos grupos de oración y comunidades de la renovación carismática, ya que todas las expresiones de la RCC están bajo la jurisdicción de las autoridades eclesiales competentes.

Sus principales objetivos son promover y profundizar en la gracia del bautismo en el Espíritu; promover el ejercicio de los carismas en toda la Iglesia, alentar la vida espiritual y la santidad e incentivar el compromiso con la evangelización. Además, facilitar a los clérigos la profundización en su experiencia de Renovación Carismática Católica para que participen más plenamente en ella.

Los servicios que presta son la comunión e información entre todas las realidades; formación, capacitación y asesoramiento a través de la Comisión Canónica y Doctrinal.

Se estructura mediante una Asamblea General, que busca compartir y discernir lo que el Espíritu va diciendo a nivel mundial y que se reúne cada tres años; y mediante el Servicio internacional de Comunión, que están constituido por un moderador y 18 miembros electos a nivel mundial. Este instrumento se reúne anualmente y busca crear comunión a través de la unión de corazones; acoger a las distintas realidades que vayan surgiendo para vivir la unidad en la diversidad; generar espacios para escuchar, compartir y discernir o facilitar información.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis