INSTITUTOS SECULARES

, Noticias

, VIDA CONSAGRADA


Actual comunidad de Cruzadas de Sta. María en la Archidiócesis de Toledo

Cruzadas de Santa María: al servicio de la juventud desde 1994

JuanF Pacheco

Las Cruzadas de Santa María es un instituto secular, presente en la archidiócesis de Toledo. Esta realidad eclesial fue fundada por el jesuita español Tomás Morales Pérez S.J., en proceso de canonización.

El 8 de diciembre de 1965 recibió la aprobación como Pía Unión Cruzadas de Santa María y el 13 de mayo de 1989 la aprobación como Instituto Secular de derecho diocesano. Posteriormente, el 13 de mayo de 2000 fue constituido Instituto Secular de derecho pontificio.

Las primeras cruzadas de Santa María llegaron a la Archidiócesis en 1991, ejerciendo como profesoras de enseñanza media y de primaria en distintos centros estatales de  la ciudad de Toledo, también Talavera de la Reina y en otras localidades.

Es en 1994 cuando, de manera institucional, se establecen en el Real Colegio de Doncellas Nobles, en la ciudad de Toledo. Este Colegio, desde 1552 había sido un internado, fundado por el cardenal Juan Martínez Silíceo, para acoger a niñas de familias humildes para darles una esmerada educación.
En 1990, “el cardenal don Marcelo González Martín considera que este Colegio no puede seguir con el mismo ‘formato’ y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos” explica Susana Cubillo, cruzada de santa María y directora del colegio de Doncellas Nobles, actual residencia universitaria femenina, cuyo nombre es “Ntra. Sra. de los Remedios“. Desde 1994, es el Instituto Secular “Cruzadas de Santa María”, quien gestiona esta residencia universitaria femenina.

La actual comunidad de cruzadas de santa María está formada por cuatro consagradas que viven la consagración a Dios plenamente, en medio del mundo, mediante la profesión de los consejos evangélicos (castidad, pobreza y obediencia).

 

Espiritualidad ignaciana “con savia carmelitana”

La espiritualidad propia de este instituto secular nace de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y de la rica vida contemplativa que emana del carmelo teresiano. El fundador lo resumía de la siguiente manera: “tronco ignaciano con savia carmelitana”.

La labor apostólica se desarrolla, sobre todo, en el campo de la educación y pastoral universitaria, atendiendo a los jóvenes y a las familias.

Además de la gestión de la residencia universitaria “Ntra. Sra. de los Remedios”, en la ciudad de Toledo, las Cruzadas de Sta. María llevan a cabo diversas actividades con las residentes para su su formación integral, espiritual y humana. También colaboran en la catequesis de Confirmación en la parroquia de san Julián.

 

Consagradas en el mundo

Cubillo resalta que como consagradas “buscan la santidad apostólica en medio del mundo, viviendo la espiritualidad contemplativa en la acción, a imitación de la Virgen María en la Familia de Nazaret”, subrayando que la misión de las Cruzadas es “evangelizar, mediante una presencia incisiva, todas las realidades temporales”.

El trabajo profesional es el medio para “buscar la santidad” señala la directora de la residencia universitaria “Ntra. Sra. de los Remedios”.

El ámbito de la cultura ocupa un lugar primordial en el trabajo apostólico de estas consagradas, quienes han desarrollado los encuentros de universitarios (EUC), los Seminarios de Filosofía y Bioética, los círculos de estudio y asociaciones culturales en diferentes universidades.

El modo de contactar con este Instituto Secular es el siguiente:

Plaza Cardenal Siliceo, 1

45002 Toledo

Teléfono: 925 25 37 67

E-mail: info@residenciaremedios.com

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis