Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, centra su escrito dominical de este 8 de febrero en la campaña que, un año más, da a conocer la organización de la Iglesia, Manos Unidas. Su carta semanal lleva precisamente el título de la campaña 2026: “Declara la guerra al hambre”.
El prelado hace énfasis en “una de las realidades más dolorosas de
nuestro tiempo” que es el hambre y la pobreza. De ahí que explique que el lema de este año es “una llamada directa a la conciencia y al compromiso, en sintonía con la voz insistente del Magisterio de la Iglesia, que no se cansa de recordar que no habrá paz verdadera mientras se niegue la dignidad de los más pobres”.
Tres consideraciones
Don Francisco Cerro explica, primeramente, que la paz es algo más que “la simple ausencia de enfrentamientos armados”; exponiendo que “la paz auténtica nace de la justicia y del reconocimiento efectivo de la dignidad de toda persona“. En este sentido invita a “declarar la guerra al hambre” porque así se “ataca una de las causas más profundas de la violencia”.
Seguidamente, el arzobispo de Toledo afirma que el hambre es “una grave herida moral que interpela a toda la comunidad internacional“. Afirma, igualmente, que “muchos conflictos actuales tienen su origen en contextos de pobreza extrema y desigualdad estructural”. Invita a reflexionar sobre este tema afirmando que “cuando una sociedad deja en la periferia a una parte de sí misma, ninguna estrategia política o militar puede garantizar una paz duradera”.
Por último, exhorta a la responsabilidad y al compromiso de todos, subrayando que “cada persona, desde su lugar, está llamada a ser artesana de la paz” y recordando que “este compromiso comienza en las pequeñas acciones cotidianas, pero exige también una mirada amplia y solidaria, capaz de pensar en el bien común y en las generaciones futuras”.
El texto completo del escrito de Mons. Cerro se encuentra disponible en este enlace.