Noticias


Cinco Concepcionistas vinculadas con la Archidiócesis serán beatificadas próximamente

Ayer, 15 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó la promulgación del decreto de martirio de 14 religiosas españolas, María del Carmen Lacaba y 13 compañeras concepcionistas franciscanas, asesinadas por odio a la fe en 1936 durante la persecución religiosa española, abriéndose así la puerta a su beatificación.

Cuatro de las catorce nuevas mártires están vinculadas a la Archidiócesis. El sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa de los Mártires de la Provincia Eclesiástica de Toledo, explica que “dos de ellas porque pertenecían a la Casa de Escalona y también hay que subrayar que desde 2015 las dos concepcionistas mártires de El Pardo reposan en la Casa Madre de Toledo

 

Una hija de la localidad de El Toboso

La Sierva de Dios Mª del Santísimo Sacramento Prensa Cano será una de las próximas beatas del grupo martirial de las concepcionistas franciscanas.

La web de la parroquia de El Toboso informaba hace años de esta noticia. Para conocer más detalles de la futura beata toboseña: pinchar aquí.

 

Dos de ellas de Escalona

Según testigos, el 28 de julio de 1936 las monjas Concepcionistas Franciscanas que formaban la comunidad de Escalona fueron obligadas a abandonar su monasterio. Recogidas en diversos domicilios de Escalona, durante el primer día fueron visitadas y confortadas espiritualmente por su capellán, el siervo de Dios Teógenes Díaz Corralejo Fernández que también sería asesinado junto al párroco dos días después.

El 16 de septiembre trasladaron a todas las monjas a la Comandancia de Escalona donde fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa. Ante la resistencia de las monjas, fueron conducidas a la Dirección General de Seguridad en Madrid. Dos días después son llevadas a la cárcel habilitada en un convento de Capuchinas. Al finalizar la contienda toda la Comunidad regresará a Escalona, a excepción de Sor María de San José Ytoiz (que era la Abadesa) y Sor Asunción Pascual Nieto (que era la Vicaria). Un testigo declara que separadas del resto del grupo fueron conducidas a una checa. Dicho testigo, sabedor de lo sucedido, y como él pasaba temporadas en Madrid, las buscó, las reconoció a pesar de que iban vestidas con ropa seglar, y conversó con ellas, alegrándose mutuamente. Uno de los días que acudió a su encuentro, contempló los cuerpos inertes de las monjas que habían sido fusiladas. Eran los últimos días del mes de octubre de 1936.

 

Mártires Concepcionistas de El Pardo

 

Las mártires del El Pardo, cuyos restos descansan en la Casa Madre de Toledo

El 28 de noviembre de 2015 llegaron los restos de las siervas de Dios Inés de San José Rodríguez Fernández y María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández para ser custodiados en Casa Madre de las Orden de la Inmaculada Concepción en Toledo.

El 21 de julio de 1936, entre insultos y amenazas, los milicianos republicanos echaban de su monasterio a las Concepcionistas de El Pardo (Madrid). Varios vecinos las acogieron en sus casas durante cuatro días hasta que los milicianos las expulsaron del pueblo. Las hermanas Rodríguez Fernández se refugiaron en la casa de la madre del capellán del convento. Después se las dio asilo en la casa de un matrimonio en Madrid. Allí vivieron veinte días hasta que unos milicianos se las llevaron junto al matrimonio acogedor y un familiar de éstos. Las monjas lograron la libertad de sus bienhechores. En la madrugada del 23 de agosto las llevaron por la carretera de Aragón hasta el término de Vicálvaro, donde en un descampado las fusilaron y remataron.

Sus restos recuperados reposaron hasta el pasado 28 de noviembre en el Monasterio de las Concepcionistas de El Pardo. Tras tener que cerrar esa casa, el Hno. Alfonso Ramírez Peralo, vicepostulador de las Causas del Provincia de los Capuchinos de España, acompañó a las concepcionistas en el traslado a la Casa Madre.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis