Noticias


D. Jesús López: “Don Anastasio Gil, un trabajador neto, sin horarios, para el mundo misionero”

Esta mañana ha fallecido el director nacional de Obras Misionales Pontificias, el sacerdote D. Anastasio Gil García.

Ante la pérdida de este sacerdote impulsor de la animación misionera, el delegado diocesano de Misiones y director diocesano de Obras Misionales Pontificas, D. Jesús López Muñoz,  describe a Don Anastasio de la siguiente manera: “Ha sido un gran impulsor del mundo misionero y ha vivido por y para el mundo de las misiones. Si tuviera que definirle sería con las siguientes palabras: un trabajador neto que no ha tenido horario, trabajando de día y de noche por el mundo de las misiones“.

Igualmente, López Muñoz explica la estrecha relación de D. Anastasio Gil con la archidiócesis de Toledo: “Hay que tener en cuenta que Don Braulio, nuestro arzobispo, ha sido durante seis años el obispo presidente de la comisión  episcopal de Misiones y por tanto la relación con D. Anastasio ha sido estrechísima. Desde esta delegación hemos trabajado codo con codo. Él tuvo una relación muy cercana con la archidiócesis ya que tenemos 114 misioneros trabajando por todo el mundo.”

 

Datos biográficos

Anastasio Gil García nació el 11 de enero de 1946 en Veganzones (Segovia). Fue ordenado sacerdote con 24 años en la diócesis de Segovia, aunque en 1983 se incardinó en la diócesis de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas en 1970, completó sus estudios con una diplomatura en Psicología Educativa en 1972, y con un doctorado en Teología por la  Universidad de Navarra en 1981.

En 1999 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y dejó el ámbito de la catequesis para entregarse en cuerpo y alma a las misiones. En 2001 asumió la subdirección nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), con monseñor Francisco Pérez González al frente de esta entidad. En 2011 fue nombrado director nacional de la institución pontificia, cargo que en el que fue confirmado en 2016, y que ha desempeñado hasta el final de sus días, compaginado con sus funciones en el Secretariado de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Entre 2006 y 2011 dirigió el Fondo Nueva Evangelización de la CEE; desde 2011, la cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y desde 2008 era vicepresidente de la ONG Misión América. En el ámbito internacional, se contó con su experiencia en diversas instituciones misioneras dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria publicó numerosos libros y artículos de temática catequética, pedagógica y, por supuesto, misionera.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis