El pasado día 1 de marzo defendía su tesis doctoral en Teología, con especialización en Liturgia, el sacerdote diocesano D. Salvador Aguilera López, que trabaja como oficial del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El acto de la defensa, que tuvo lugar en el aula magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, contó con la presencia del arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y del obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán. Además, se trasladaron a la ciudad eterna el vicario episcopal para asuntos económicos, D. Ángel Camuñas, el ecónomo diocesano, D. Anastasio Gómez y el delegado episcopal para la religiosidad popular, hermandades y cofradías, D. Juan Alberto Ramírez.
Por parte del dicasterio vaticano participaron el cardenal Arthur Roche, prefecto, el arzobispo Mons. Francesco Vittorio Viola, secretario, y Mons. Aurelio García Macías, subsecretario. También estuvo presente Mons. Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, y Mons. Piero Marini, presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Entre los presentes se encontraban, además de la familia de Aguilera, los sacerdotes de su archidiócesis de Toledo que estudian o trabajan en Roma. Igualmente, participó un gran número de religiosas y amigos, que residen en Roma o proceden de la parroquia de Santa María «Stella Maris» de Ostia, donde el presbítero desempeña su ministerio pastoral cada domingo.
El sacerdote diocesano D. Salvador, oficial del dicasterio del culto y los sacramentos de la Santa Sede, en la defensa de su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de la Santa Croce, en Roma (Italia). pic.twitter.com/YPrDxPBH88
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) March 1, 2024
“La Instrucción Calendaria particularia. Génesis y comentario”
La tesis “La Instrucción Calendaria particularia. Génesis y comentario”, ha sido dirigida por el profesor D. José Luis Gutiérrez Martín. La elección del tema, según ha manifestado su autor, se debe a que «es el documento que recoge la reforma del Concilio Vaticano II con respecto a los calendarios particulares y los propios de los oficios y misas. Este documento, pasados 50 años, aún necesita ser conocido y aplicado. Por poner un ejemplo, en él han de mirarse los calendarios propios de una nación, región, diócesis o familia religiosa. Además, la elección del tema es fruto del trabajo que hago cada día en el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde llevo a cabo mi ministerio desde el año 2013».