Entrevistas

, Noticias


Daniel Ramos: “El fin primordial de la rehabilitada Iglesia de Santa Catalina será el culto religioso”

Don Daniel León Ramos Moreno, natural de Herreruela de Oropesa, lleva más de dos décadas destinado en la Ciudad de la Cerámica. Desde la ilustre villa de Alcaudete de la Jara recaló en Talavera de la Reina como párroco de Santa María la Mayor en septiembre de 1997.

Su nombramiento, además de la atención del Templo de San Francisco, en la popular calle del mismo nombre, lleva inherente el compromiso con tres entidades completamente distintas en cuyos patronatos debe dedicar su tiempo sacerdotal: la Fundación Aguirre-San Prudencio, el Colegio Diocesano Madre de la Esperanza y la Fundación Joaquina Santander del Colegio La Salle.

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, preside hoy la Eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente con el nombre de San Prudencio y en cuya reapertura y rehabilitación ha tenido mucho que ver D. Daniel León Ramos.

 

Con este motivo publicamos la entrevista a este párroco talaverano realizada por el sacerdote D. Jorge López Teulón y publicada en “La Voz de Talavera”.

* ¿Quién es quién en el logro de la reapertura de la iglesia de San Prudencio?

Primero está el Patronato formado por los párrocos talaveranos de Santa María la Mayor y de Santiago y el Alcalde de la ciudad. Lo presido yo por ser el miembro más antiguo del mismo.

No menos importante ha sido el papel desarrollado por Matías Martín Vicente, administrador de la Fundación. Y, por supuesto, el arquitecto encargado del proyecto, Manuel García Urtiaga de Vivar y la empresa Iniciativas RFE, S.L.

* De la inversión inicial de 1,5 millones en rehabilitar la iglesia de Santa Catalina se ha terminado llegando a los dos millones de euros, ¿quién ha colaborado en esta enorme inversión económica?

Todo ha salido de los fondos de la Fundación San Prudencio, que ha ahorrado durante los últimos años para poder hacer este proyecto de rehabilitación.

 

 

* La dedicación del altar para recuperar al culto la iglesia de Santa Catalina-San Prudencio (aunque no va erigirse, por supuesto, como nueva parroquia) aclara bastante el destino que se piensa dar al templo.

Efectivamente, el próximo 17 de marzo, a las doce del mediodía, Dios mediante, nuestro Sr. Arzobispo presidirá la ceremonia de la dedicación del altar. Por ello, el fin primordial es el culto religioso, lo que no quiere decirse que, con la delicadeza con la que Iglesia nos pide que actuemos, se puedan tener iniciativas culturales.

* Una de las muchas curiosidades de esta rehabilitación ha consistido en reparar la bóveda del altar mayor…

Ha sido casi un trabajo de artesanía en las alturas, la cual ha quedado perfectamente ensamblada y restaurada. La recuperación de la sacristía de planta octogonal. Y, como no, el poder contemplar y subir por la famosa escalera volada que da acceso al coro, obra del maestro Guerra y que ofrece una privilegiada y casi única panorámica de las riberas del Tajo desde la atalaya conocida como ‘El Balcón de la Reina’.

* ¿Algunas palabras que resuman el trabajo arduo de los últimos años?

Pues que ha sido muy trabajoso pero satisfactorio el poder recuperar este edificio para que todos los talaveranos puedan conocer su patrimonio y que desde la Ciudad pueda ofrecerse a toda la provincia y a todos los que se acerquen a visitar Talavera de la Reina.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis