Noticias

, Transparencia


Día de la Iglesia Diocesana: la Archidiócesis presenta la gestión realizada en 2019

Archidiócesis de Toledo

El Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo, 8 de noviembre, es una ocasión para recordar a todos que la acción de la Iglesia en  la archidiócesis alcanza  una gran variedad de ámbitos: enfermos y mayores, catequesis de niños, jóvenes y adultos, multitud de actividades desde Cáritas y Manos Unidas, mantenimiento y restauración del patrimonio religioso; atención a drogodependientes, personas sin hogar, etc. Todo poniendo a la persona en el centro.

Por eso en esta jornada se invita a todos los fieles a colaborar en la acción evangelizadora y de promoción humana y social que realiza la Iglesia y que se concreta en cada diócesis y en cada parroquia. Por supuesto, todos los fieles pueden colaborar con su parroquia, con su tiempo y su oración. Y también con el apoyo económico. Porque hay muchas necesidades, especialmente en este tiempo de pandemia en el que muchos templos han estado cerrados. Pero también para otro tipo de proyectos. Un donativo periódico hace posible que la parroquia pueda realizar sus presupuestos con más seguridad y que pueda abordar algún proyecto porque cuenta, en principio, con unos ingresos seguros.

 

Portal de donativos

El portal de donativos es un instrumento eficaz para realizar un donativo, en la modalidad que se quiera (ocasional, mensual, trimestral, anual) a cualquier parroquia en España. También a la archidiócesis y a la Conferencia Episcopal.

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada, también, para la acción de gracias, para todos los voluntarios, catequistas, sacerdotes, religiosos. Todos pertenecemos a la misma Iglesia, millones de personas que, en comunidad, se benefician de los servicios que unos y otros prestan para caminar en la fe. Todos los cristianos hacen posible que el evangelio llegue a todos los lugares del mundo con las misiones, que se trabajé por la justicia con los más pobres, que los enfermos reciban aliento y compañía, que los presos sienta esperanza para sus vidas.

Algunos datos de la archidiócesis de Toledo

Nuestra archidiócesis de Toledo cuenta con 548 sacerdotes y 271 parroquias. Hay 1.062 religiosas y religiosos y 520 monjas y monjes de clausura, en 37 monasterios. En las parroquias colaboran 2.405 catequistas. Además, tiene 184 misioneros y misioneras.

En lo que se refiere a la actividad celebrativa en nuestra archidiócesis durante el pasado año se administraron 3.987 bautizos, 4.856 primeras comuniones, 3.521 confirmaciones y 1.163 matrimonios.

Son muy significativos los datos de la acción caritativa y asistencial. La archidiócesis de Toledo cuenta con 130 centros para mitigar la pobreza, en los que se han atendido a más de 25.000 personas. Pero también existen 3 centros de menores y jóvenes para la tutela de la infancia, otros 3 centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia, 6 consultorios familiares, 15 guarderías infantiles y 16 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, en las que se atienden a 1.068 personas.

Se trata de una gran labor que contribuye a hacer una sociedad mejor. Es cierto que hay muchas instituciones y muchas personas ayudando a los demás, pero, en ese sentido, la Iglesia ha sido pionera y referencia social apoyada en multitud de personas voluntarias que, desde la fe, ayudan a los demás en diversos ámbitos. Ciertamente, sin la Iglesia, nuestra sociedad tendría más carencias aún.

Datos económicos de la archidiócesis de Toledo

De forma transparente, y desde hace años, nuestra archidiócesis viene ofreciendo su información económica. Estos datos reflejan la realidad económica del global de la archidiócesis, es decir, del arzobispado con todas sus delegaciones, de los organismos diocesanos, de los arciprestazgos y de las parroquias. Son los datos del ejercicio 2019.

 

Sobre los ingresos

En total los recursos que durante el año 2019 ha obtenido nuestra archidiócesis han ascendido a algo más de cuarenta y dos millones de euros. Los recursos obtenidos proceden de las aportaciones voluntarias de los fieles (7.849.741,77 euros), la asignación tributaria (5.839.605,94 euros), los ingresos de patrimonio y otras actividades (13.123.419,88 euros), y los ingresos corrientes y de instituciones diocesanas (8.708.071,85 euros). Estas cantidades junto con otros ingresos extraordinarios suman un total de 42.233.694,97 euros. Es una cifra que muestra cómo los miembros de nuestras parroquias reconocen y valoran la labor de la Iglesia y su implicación en el sostenimiento económico.

 

Sobre los gastos

La aplicación de los recursos ha supuesto unos gastos cercanos a los 42,5 millones de euros, que se reparten en: actividades pastorales y asistenciales (9.253.706,47 euros), retribución del clero (6.585.723,21 euros), retribución del personal seglar (3.171.965,49), aportaciones a los centros de formación (2.051.315,45), conservación de edificios y gastos de funcionamiento (14.190.824,57 euros) y gastos extraordinarios como nuevas construcciones y programas de rehabilitación de edificios (7.241.740,74 euros). El importe total de los gastos suma 42.495.275,93 euros.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis