Noticias

, Transparencia


Día de la Iglesia Diocesana: 39 millones destinados para servicios a la sociedad

Hoy ha tenido lugar la presentación de la campaña con motivo del Día de la Iglesia Diocesana. El lema de la campaña de este año es “Somos una gran familia contigo” que nos recuerda que todos tenemos una misión que cumplir y unos dones que poner al servicio de la construcción de la Iglesia y del reino de Dios.

Igualmente, con motivo de esta jornada, se publica la revista “Nuestra Iglesia” que se puede descargar en formato PDF aquí.

En la rueda de prensa ha participado el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza acompañado por el Vicario General, D. Francisco César García Magán y el ecónomo diocesano, D. Anastasio Gómez.

Para visualizar las declaraciones del Arzobispo de Toledo: pinchar aquí.

La administración diocesana ha hecho públicos los datos económicos de la archidiócesis durante el año 2017, que incluyen los aportados por el arzobispado, las parroquias, la catedral y los seminarios.

En el capítulo de gastos, la archidiócesis ha invertido cerca de 39 millones de euros, de los cuales más de once se han destinado a la construcción de nuevos templos y a programas de rehabilitación.

El resto se distribuye en acciones pastorales y asistenciales, a las que se han destinado cerca de cinco millones novecientos mil euros; retribución del clero, por un importe de seis millones; retribución del personal seglar: cerca de tres millones; aportaciones a los centros de formación: algo más de dos millones y, finalmente, conservación de edificios, con una cifra que supera los diez millones de euros.

 

Celebración en la Iglesia de España

En este día, según afirma la Conferencia Episcopal Española en la documentación de la jornada, la Iglesia española «pide que miremos con el corazón a la gran familia de los cristianos para que poder ver bien la generosidad de tantas personas».

«Si miramos con el corazón, más allá de los aspectos externos, descubriremos a una gran familia donde todos sus miembros son importantes y cada uno de ellos aporta con sus talentos lo necesario para darle esperanza e ilusión», añade.

 

Iglesia diocesana de Toledo

La Iglesia Diocesana es una comunidad de creyentes, en el ámbito territorial de la provincia de Toledo y parte de las de Cáceres y Badajoz que, conducida por su Pastor, anuncia la verdad del Evangelio, da culto a Dios por Jesucristo y hace realidad el mandato del amor entre los hombres.

En la archidiócesis de Toledo, el servicio que la Iglesia ofrece a la sociedad se desarrolla en seis grandes acciones: la actividad celebrativa, la acción pastoral, la acción evangelizadora, la actividad educativa, la acción caritativa y social y la actividad cultural. Cada una de estas actividades engloba una gran cantidad de acciones que se desarrollan a través de instituciones diocesanas, parroquias, comunidades de vida religiosa, colegios diocesanos y otras entidades como los medios de comunicación social o las diversas fundaciones educativas o sociales, cada una con sus fines específicos.

 

Informe económico

Para desarrollar estas acciones y otras no enumerados, nuestra Iglesia Diocesana necesita medios materiales. Y quienes deben sostener a su Iglesia son sus creyentes. Son muchos los comprometidos en este quehacer diocesano; de ellos proviene, por sus aportaciones voluntarias, una buena parte del fondo necesario.

Respecto a los ingresos, la suma total sobrepasa levemente los cuarenta millones de euros. Dentro del capítulo de ingresos ordinarios, las aportaciones de los fieles se han acercado a los ocho millones, mientras que de la asignación tributaria nuestra archidiócesis ha recibido cinco millones seiscientos mil euros.

El capítulo de ingresos de patrimonio y otras actividades suman una cantidad que supera los once millones y medio, mientras que los ingresos corrientes se acercan a los ocho millones. La cantidad que corresponde a enajenaciones de patrimonio y otros ingresos extraordinarios, supera levemente los siete millones.

 

Actividad caritativa y asistencial

La información facilitada por la administración diocesana aporta también datos referentes a la actividad educativa y asistencial, así como a la actividad cultural. En este sentido, cabe señalar que la archidiócesis de Toledo cuenta con 45 centros asistenciales, que prestan sus servicios a 1.410 personas mayores, enfermos crónicos o personas con discapacidad, así como a 36 drogodependientes.

En las diversas Cáritas parroquiales, así como en Cáritas Diocesana colaboran 2.098 voluntarios. Estas entidades atienden a 32.530 personas en situación de exclusión social. Además, Manos Unidas, que cuenta con otros 650 voluntarios, y otras entidades diocesanas, han financiado durante el pasado año 26 proyectos de cooperación al desarrollo.

Por lo que se refiere a la actividad cultural, la archidiócesis, entre otras diversas iniciativas, conserva y mantiene ocho bienes inmuebles declarados de Interés Cultural.

 

Para acceder a la publicación del Fondo Común Diocesano 2017: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis