Noticias


Diego Hernández: “Queremos que vuelva a resurgir el cariño y devoción por la Virgen de Guadalupe en Talavera y su comarca”

El pasado domingo, 10 de marzo, tenía lugar la inauguración del templete que se ha construido, como homenaje al Camino Real de Guadalupe, en la ciudad de Talavera de la Reina. Se trata de un monumento ubicado en la Ronda del Cañillo de la ciudad de la cerámica que albergará una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

El objetivo de esta construcción es volver a dar vida al Camino Real que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid con la villa extremeña de Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros y atravesando 34 localidades.

El promotor de este nuevo espacio en la vía pública talaverana es el profesor de enseñanza primaria, Diego Hernández; miembro de la Asociación de Vecinos “Fray Hernando de Talavera” quien explica cómo ha surgido y se ha fraguado este proyecto tan guadalupense.

Entrevista realizada por el sacerdote Jorge López Teulón, capellán del Colegio “Compañia de María” de Talavera de la Reina.

 

Pregunta: ¿Cómo surge su pasión y devoción por la Virgen de Guadalupe?

Respuesta: Mi encuentro con la fe fue a través de una peregrinación diocesana de jóvenes a Guadalupe allá por el año 1991 y desde entonces ese cariño y devoción especial a la Reina de las Américas ha permanecido en mí.

El objetivo central de todo este proyecto es que vuelva a resurgir el cariño y devoción que siempre se tuvo en Talavera y  la comarca por Ntra. Sra. de Guadalupe y estamos seguros de que en tiempos recios para la Fe como los que estamos viviendo, qué mejor valedora e intercesora la misma Madre de Dios.

 

P: ¿Qué es la Asociación “Fray Hernando de Talavera” a la que pertenece?

R: La Asociación Fray Hernando nace en 2017 alrededor de un barrio que carecía de asociación vecinal y trabaja en proyectos para la mejora del barrio y en el gran proyecto de la recuperación del Camino de Guadalupe en el que Talavera se encuentra en la encrucijada del mismo.

Desde la Asociación estamos muy involucrados en promocionar y realzar el Camino Real de Guadalupe. Todo comenzó con un concurso de proyectos sociales de Seguros Soliss al que nos presentamos y en el que recibimos el primer premio. A partir de ahí decidimos señalizar los 117 kilómetros que separan la Basílica de Ntra. Sra. del Prado del Monasterio de Guadalupe.

Tras ello surgió la idea de erigir dos templetes a Ntra. Sra. de Guadalupe: uno de Talavera y otro en Puente del Arzobispo. Y posteriormente nos decidimos a que el camino fuese señalizado de forma completa: desde San Jerónimo el Real de Madrid hasta Guadalupe. En el proyecto también se ha pensado en que tengamos albergues, fuentes, pasaporte del peregrino, la Guadalupense (documento acreditativo de haber realizado el camino), campañas de promoción… Por cierto, el albergue del peregrino en Talavera ya está a disposición de aquel que quiera pernoctar.

 

Diego Hernández durante una pasada presentación del Camino Real de Guadalupe en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina

 

P: ¿Cuántas peregrinaciones-etapas se han hecho y cómo se desarrollan? 

R: Se han llevado a cabo cuatro tramos promocionales, cuyo objetivo fundamental ha sido el de inaugurar la señalización y dar a conocer el camino.

En estos tramos hemos recorrido desde Talavera de la Reina hasta Carrascalejo de la Jara (Cáceres). El primero tramo contó con 3.800 personas que tras la bendición de los peregrinos por parte del Vicario Episcopa. D. Felipe García, emprendieron su caminar hasta Calera y chozas.

El próximo domingo 31 de marzo tendrá lugar el quinto tramo entre Carrascalejo y Navatrasierra. Comenzará todo a las 8 de la mañana con una misa del peregrino en la parroquia de Carrascalejo donde se podrá venerar una bonita talla de la imagen de la Virgen de Guadalupe que hace pocos meses ha llegado a este municipio.

El domingo 12 de mayo tendremos la sexta etapa que une Navatrasierra con el Hospital del Obispo para llegar a los pies de la Virgen en un domingo de octubre aún por señalar.

Igualmente, el proximo 1 de mayo también se ha propuesto la etapa Madrid-Alcorcón. Comenzando también ante una imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en la Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid  y concluyendo con una paella para todos los asistentes en Alcorcón. El objetivo es ir animando a todos a conocer este gran tesoro que supone este camino de la Edad Media que atraviesa nuestras localidades.

 

P: ¿Qué es el Camino Real de Guadalupe?

R: Este camino comenzó a tener vida con los Reyes Católicos y a lo largo de la historia fueron muchos los reyes que peregrinaron a Guadalupe, ya que este Monasterio de Guadalupe estuvo siempre bajo el auspicio de la Corona.

 

Templete dedicado a la Virgen de Guadalupe en la Ronda del Cañillo de Talavera

 

P: ¿Qué alberga el templete de la Ronda del Cañillo que se inauguraba el pasado domingo, 10 de marzo?

R: Se puede contemplar una imagen de la Virgen de Guadalupe, regalo de la Orden Franciscana. Ha sido restaurada y vestida en Puente del Arzobispo y quedará para su devoción en nuestra ciudad.

El acto de inauguración y bendición del templete ha contado con representación de delegaciones de todos los pueblos del Camino Real de Guadalupe.

 

P: ¿Qué podrán contemplar todos aquellos que se acerquen a ver este monumento mariano?

R: Se trata de una capilla mudéjar situada que contiene incrustaciones cerámicas de la ciudad de Talavera. En la original cúpula hexagonal irán 500 azulejos cerámicos artesanos pintados a mano que es la seña de identidad de nuestra ciudad, representando a Los Reyes Católicos y a la Virgen de Guadalupe. Y en la fachada, podremos disfrutar de la imagen de 24 peregrinos célebres que hicieron esta ruta.

La capilla ha sido sufragada por 600 familias de Talavera y su comarca, cuyos nombres irán en estrellas de cerámica formando un dibujo en la acera.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis