Noticias


Don Braulio: “¿Actuamos de manera diferente a los que no tienen en cuenta el amor de Cristo?”

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presidido la Misa de la Cena del Señor durante la tarde del Jueves Santo, 18 de abril, en la Catedral Primada. Junto al Primado ha concelebrado el Vicario General, D. Francisco-César García Magán. Igualmente, los miembros del Cabildo Primado han concelebrado en la solemne eucaristía vespertina.

Durante la solemne concelebración eucarística, Don Braulio Rodríguez ha llevado a cabo el lavatorio de pies a doce varones que se encontraban ubicados en la Capilla Mayor del Templo Primado. Se trata de doce ancianos de la Residencia “Santa Casilda” de la ciudad de Toledo.

Tras finalizar la Misa, se ha llevado a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento por las naves de la Catedral hasta la Capilla de San Pedro donde se encuentra establecido el Monumento Eucarístico del Jueves Santo.

 

Vista general de la Capilla Mayor de la Catedral Primada durante la Misa del Jueves Santo

 

Mandato nuevo del Amor

Durante su homilía, Mons. Rodríguez Plaza, ha ahondado en el mandato nuevo del Amor: “Hoy, Jueves Santo (…) una inquietante pregunta recorre este día en que entramos en el Triduo Pascual: ¿Qué hemos hecho del mandamiento nuevo de Cristo? ¿Nos amamos, como Él nos ha amado? Juan Pablo II, en un primer viaje a Francia, preguntó: “¿Qué has hecho de tu Bautismo?”.

 

Profundo examen en el Día del Amor Fraterno

El Primado ha formulado una serie de preguntas en relación a la celebración del Día del Amor Fraterno: “En nuestra manera de vivir las relaciones con los demás, de tratar la vida económica y la justicia social, ¿se nota que actuamos de manera diferente a los que para nada tienen en cuenta el amor de Cristo? ¿Cómo reaccionamos ante los inmigrantes, el trabajo no digno, el mal empleo, que trae peligros constantes para los trabajadores en riesgo por precariedad o por no poner medios suficientes para evitar trágicos accidentes?”

 

Mons. Rodríguez Plaza durante su homilía del Jueves Santo

 

Vida Familiar y Social

Don Braulio también ha mostrado interés en el propio examen interior en la vida familiar y social: “¿cómo vivimos nosotros ese amor de Cristo que nos urge en nuestra familia, en nuestra parroquia, en nuestro barrio, pueblo o ciudad, donde podemos influir para que nazca otra manera de relacionarse los hombres y mujeres, sin odios, sin tener a los demás como enemigos? ¿Sentimos que la fraternidad que predicó Cristo necesita de mi concurso, de mi aportación?”

 

Misericordia del Cordero Inmaculado

El Arzobispo ha manifestado la misericordia del Señor en su propia vida: “Yo siento vergüenza, hermanos, de mi propia conducta; de no haber sido ejemplo para vosotros, hijos de esta Iglesia; de no haber vivido con mucho más rigor el amor de Cristo hacia los más pobres, cumpliendo su mandato nuevo, el que nos debería distinguir de los que viven “como si Dios no existiera”. Y pido perdón, y casi me cuesta ahora representar ese amor de Cristo, que lavando los pies a los Doce, incluido Judas Iscariote, nos muestra hasta dónde llega su amor y su humillación, aun siendo Cordero inmaculado ofrecido por nosotros.”

 

El Arzobispo de Toledo adora al Santísimo Sacramento en el Monumento

 

Sentido pleno y auténtico de la noche del Jueves Santo

Ha concluido, Don Braulio, sus palabras invitando a vivir plenamente el sentido litúrgico y auténtico de la noche del Jueves Santo: “Os exhorto, pues, a vivir esta tarde-noche de Jueves Santo, tan especial, lejos de la superficialidad de los que tienen este día sólo como espectáculo, gastronomía o gusto estético. Horas santas, visitas a Cristo en los tabernáculos/monumentos, oración y petición de renovarnos ante el amor mostrado de Cristo.”

 

Se puede descargar el texto de la homilía del Arzobispo de Toledo: pinchando aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis