Noticias


Don Braulio en el Día de la Iglesia Diocesana: “¡Sentíos, por favor, Iglesia!”

El Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 10 de Noviembre, dedica su escrito semanal a abordar esta celebración eclesial.

El Primado comienza su reflexión advirtiendo que “soy consciente que para la gran mayoría de los católicos de Toledo esta celebración pasa desapercibida: es un domingo más en el que el sacerdote habla de “esa Iglesia diocesana”, hay una colecta especial, y no mucho más. Algunos pensarán que es el día del Obispo y los sacerdotes, porque ellos son en realidad la Iglesia.”

 

La auténtica vivencia de lo qué es la Iglesia

Mons. Rodríguez Plaza subraya los aspectos que realmente generan una auténtica vivencia de la Iglesia: “Me apena mucho esta percepción de tantos católicos de lo que es la Iglesia. ¡Qué lejos de los primeros siglos en que la Iglesia era sentida como “¡el Cuerpo de Cristo”, la unidad de los que creen en Cristo, en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo! (…) Me preocupa que haya seminaristas y sacerdotes suficientes; me preocupa que en la Iglesia prioricemos la evangelización de los pobres, cuidar de ellos; que haya amor a la Eucaristía y a la Liturgia; animar a los demás a celebra la Eucaristía dominical.”

El Arzobispo apunta detalles de cómo formar parte de la Iglesia Diocesana: “Sí, la Iglesia Diocesana, porción del Pueblo de Dios en este territorio de la Diócesis, es una gran familia. Pero, ¿cómo sentirse familia de tanta gente? Muy sencillo: amando a los de cerca; de este modo estás preparado/a para amar a los demás que están lejos de mi parroquia en esta ciudad, en esta población.

 

Sentirse Iglesia

Para el Prelado es de suma importancia sentirse parte de la Iglesia y manifestar esta realidad. Y se dirige a todos los diocesanos de la siguiente manera: “Te pido que pienses un poco en estas ideas, porque no podemos aceptar que los que no quieren ni entienden la Iglesia, piensen que ésta es un “chiringuito” del Obispo y los curas. Y eso lo piensan porque lo ven en nosotros, que tantas veces no avergonzamos de confesar que somos parte de esa realidad misteriosa, pero visible que es la Iglesia. Que ésta no tiene privilegios, pero sus miembros, ciudadanos de una sociedad concreta, son en tantas cosas como los demás, sean lo que sean: Pagan sus impuestos, ganan su vida, ayudan a los demás, ayudan a la Iglesia en sus necesidades, rezan, piden a Dios para resolver sus problemas, dan gracias a Dios por la vida, la alegría y la paz. Sentíos, por favor, la Iglesia.”

 

Para acceder al texto del escrito semanal: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis