Noticias


Don Braulio: “La acción de los cristianos ha de acontecer en la esfera pública proponiendo, no imponiendo”

El escrito dominical del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, lleva el título de “¿Hacia dónde nos encaminamos?”

Don Braulio reflexiona, al igual que la semana pasada, en la situación actual por la que atraviesa la sociedad. Comienza, el Primado, con las siguientes palabras: “En España y en Europa se constata el preocupante debilitamiento de la práctica religiosa; un fenómeno que afecta incluso a las comunidades musulmanas. La no práctica religiosa, ¿es señal de que los hombres y mujeres religiosos somos anti modernos? No. Sin duda que el proceso de secularización en Occidente nos indica que estamos en una sociedad plural. Y esta sociedad actual, a diferencia de las precedentes, ya no se considera vinculada en sus instituciones a una devoción o fe en Dios. Las Iglesias ya están separadas de las estructuras políticas, y la religión –se concluye-, tiende a reducirse a una cuestión privada.”

 

Preguntas importantes 

Mons. Rodríguez Plaza subraya lo siguiente: “Nos preguntamos si debe ser negada toda expresión pública de cualquier fe religiosa en el ámbito de lo público, y reducirla a un hecho del todo privado, sin salir a la calle. Los llamados ateos han de reconocer que todos vivimos con nuestra propia visión de las cosas en la misma sociedad común a todos, en búsqueda de un bien concreto, visible y que puede ser compartido (…) Estamos llamados a convivir bajo la guía o el liderazgo de una institución pública, llámese Estado u otro tipo de autoridad; eso sí, que respete nuestra libertad y autonomía personal. Esta autoridad pública, claro está, ha de ser aconfesional e imparcial respecto a todos los individuos, y no prescindir de cualquier verdad racional.”

 

Cristianos en la Vida Pública

El Primado también ilustra acerca del cometido de los cristianos en la sociedad: “La acción de los cristianos, pues, ha de acontecer en la esfera pública, proponiendo no imponiendo. Y es que “no existe la fe desnuda o la religión pura. Concretamente, cuando la fe dice al hombre quién es y cómo debe comenzar a ser hombre, la fe crea cultura. La misma fe es cultura” (Benedicto XVI).”

 

Tradición judeo-cristiana 

El Arzobispo de Toledo concluye su reflexión de la siguiente manera: “Mientras dure la historia, la fe judía y la cristiana, que es un don de Dios que se ha comprometido con la historia, tienen inevitablemente que ver con las formas concretas con que, también en la sociedad plural de hoy, se viven el nacimiento, la vida y la muerte, el amor y el dolor, el trabajo y el descanso, y así todos los aspectos de la existencia.”

 

Para leer el texto completo del escrito dominical: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis