Noticias


Don Braulio: “La asignatura de Religión, libre para el alumno y obligatoria para el centro escolar”

El escrito semanal del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, va dedicado a la asignatura de Religión Católica y al derecho de los padres a la hora de elegir esta opción en la formación académica de sus hijos.

Mons. Rodríguez Plaza comienza hablando de la campaña que ha lanzado la Conferencia Episcopal: “La Conferencia Episcopal Española, por medio de la Comisión Episcopal de Enseñanza, ha utilizado también esta vez un vídeo de campaña, que puede verse en internet y las redes sociales, insistiendo en la libertad para elegir esta materia.”

 

Libertad de elección de la asignatura

El Primado insiste en la libertad de elección por parte de los padres para elegir esta materia escolar en el currículo académico de sus hijos: “Venimos insistiendo en la libertad y responsabilidad de los padres para elegir esta asignatura, libre para el alumno, obligatoria para el centro escolar (…) Lo que los obispos hacemos sencillamente es invitar a los padres católicos a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin que las dificultades que puedan encontrar en sus hijos o en el centro sean un obstáculo a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión.”

 

No se trata de una opción minoritaria

Al respecto prosigue el Primado: “Del número de profesores de Religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y el 65% en centros concertados y aún privados. Que no se engañen, pues, los padres como si Religión fuera una opción minoritaria.”

 

La asignatura de Religión no es Catequesis

Don Braulio subraya la calidad académica de la asignatura y también lo que es propiamente esta materia: “También quiero subrayar que los padres o los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, que desea tratar a los alumnos como personas que necesitan una educación integral. ¡Ah! Y la clase de Religión no es sesión de Catequesis; ésta pertenece a otro ámbito educativo, también importante, pero distinto.”

 

Asignatura que sirve para la vida

El Arzobispo de Toledo también insiste en la importancia de la asignatura de Religión para la formación académica y humana de los jóvenes:”El contenido de la clase de religión y moral católica, como también se puede denominar la signatura a la que nos referimos, es razonable, pero no racionalista. Y sirve para la vida, para esta vida concreta que estamos viviendo.”

 

Para acceder al escrito semanal del Arzobispo de Toledo: pinchar aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis