Noticias


Don Braulio: “La formación de los futuros sacerdotes ha de ser apoyada por toda la Diócesis”

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, dedica su escrito semanal al Día del Seminario que se celebra en las diócesis españolas los próximos 17 y 19 de marzo.

El Primado, igualmente, reflexiona acerca del fenómeno, a escala mundial, del abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica. Don Braulio afirma: “Estamos sorprendidos ante esta manifestación del espíritu del mal (Mysterium iniquitatis) en nuestro mundo, descarada, agresiva y destructiva, pues estamos ante un problema, que es un crimen, universal y trasversal que desgraciadamente se verifica en casi todas partes.”

Mons. Rodríguez Plaza afirma categóricamente: “Hay que buscar soluciones, que siempre estarán en una educación de la sexualidad humana cada vez más necesaria. No se trata solo de buenas prácticas, sino de las mejores prácticas; no solo de orientaciones, sino de normas precisas.”

 

Formación de los candidatos al sacerdocio

El Arzobispo alude a la importante selección de los candidatos al sacerdocio: “El Santo Padre apunta también en ese importantísimo discurso del 24 de febrero la exigencia de la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio con criterios no solo negativos, preocupados principalmente por excluir a las personas problemáticas, sino también positivos para ofrecer un camino de formación equilibrado a los candidatos idóneos, orientando a la santidad y en el que se contemple la virtud de la castidad.”

Apunta, igualmente, Mons. Rodríguez Plaza al dolor a raíz de los casos ocurridos en los últimos años: “Duelen mucho los casos de sacerdotes culpables de abusos contra menores. Mucho, porque son intolerables. Pero también duelen posibles acusaciones sin fundamento que hacen sufrir a quienes las padecen, aunque nunca tenemos que olvidar a las víctimas.”

 

Adecuada formación y preparación en el Seminario

El Primado incide en la necesidad ineludible de la formación preparatoria de los candidatos al sacerdocio: “Hay que garantizar durante la formación una maduración para que lo futuros ministros posean el equilibrio psíquico que su tarea exige.”

De igual manera, Don Braulio interpela acerca de la responsabilidad de toda la comunidad diocesana en la colaboración con los seminarios diocesanos: “La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia, y, por ello, requiere la participación de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. “Seminario, misión de todos” es el lema del Día del Seminario 2019 (…) Porque muchas comunidades solo exigen buenos sacerdotes, jóvenes y bien formados, pero sin aportar nada a esta tarea de todos, ni económica, ni de oración, ni de ofrecer esta posibilidad de que Cristo llame a alguno de su parroquia, pueblo o familia. Tampoco muchas veces de cuidar de sus sacerdotes, como si fueran héroes solitarios, nunca necesitados de ayuda de quien está al frente de la comunidad parroquial.”

 

El Seminario es responsabilidad de toda la archidiócesis

Don Braulio pide la colaboración y el apoyo de toda la archidiócesis en la tarea formativa de los futuros sacerdotes: “La formación sacerdotal es una tarea permanente, en ese horizonte de la vida entendida como discípulos, según la voluntad de Cristo (…) Pero queremos que la responsabilidad del Obispo, los Formadores y Directores Espirituales, junto con los Profesores, sea apoyada por toda la Diócesis, porque es tarea y misión de todos.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis