Noticias


Don Braulio en la Jornada Mundial de la Paz: “La amistad cívica es indispensable para una buena convivencia”

La parroquia de San Julián de Toledo acogía el pasado 1 de enero el homenaje al grupo de 31 mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de la caridad.

Esta celebración se enmarcaba en el contexto de la Jornada Mundial de la Paz y que estaba organizada por la delegación diocesana de Apostolado Seglar

El acto comenzaba con el reconocimiento al grupo de mujeres procedentes de distintas parroquias de la archidiócesis para, posteriormente, proceder a la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Junto a don Braulio, concelebraban el obispo de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado y varios sacerdotes.

Don Braulio centraba su homilía en las palabras tomadas del Mensaje del Papa con motivo de la 52 Jornada Mundial de la Paz. A este respecto, el Primado subrayaba lo siguiente: “El Papa Francisco ha destacado en el Mensaje para esta Jornada la actividad política que hacemos los hombres como vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre. Ahora bien, el Papa subraya que cuando aquellos que se dedican a la política no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso destrucción.”

Igualmente, Don Braulio citaba al Papa emérito en relación al trabajo político cuando busca el bien común: “Se puede hablar de que la actividad política puede convertirse en una forma eminente de la caridad. Por eso también Benedicto XVI recordaba que “todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis (Caritas in Veritate, 7).”

 

Análisis del panorama político actual

Aprovechaba Don Braulio para manifestar el panorama actual de la vida política: “Son muchos los indicios que nos dicen que esto no es así y que mucho deben cambiar nuestros políticos, o muchos de ellos, o el panorama se oscurecerá. Es evidente que se respira un ambiente de desmoralización generalizada. He leído no hace mucho que la política se ha convertido en el reino de la agresión moralista, no en la construcción del bien común.
No nos gusta que se rebusque en la vida de los opositores para encontrar fallos o errores que permiten ponerlos en picota. El afán de ridiculizar al contrario refuerza polarización de las posturas, y no faltan los discursos del odio; no es posible compaginarlos con la amistad cívica, indispensable para lograr una buena convivencia.”

 

Situación en España

Igualmente, el Primado resaltaba la situación política española: “Personalmente veo en España, en todos los niveles, una tendencia a deslizarse a los extremos, tal vez porque en cada periodo largo de tiempo que ha traído estabilidad se ve una decadencia que se quiere solucionar partiendo de cero. Tendencia a empezar de cero arrasando lo que pueda haber de bueno en lo vivido en los últimos años. Tendencia cainita, o guerracivilista lo llaman otros.”

 

Mensaje a los políticos

Don Braulio quiso enviar un mensaje explícito a los políticos: “Pienso que se puede también decir a nuestros políticos: “Señores, no piensen que nos interesan sus luchas partidistas, con las que quieren manejar a los ciudadanos. Estamos cansados de que no busquen el bien común y sirvan casi solo para dividir familias, pueblos, ciudadanos, regiones y a España. Ya sabemos lo que supuso esta postura en el pasado: simplificación, dos Españas, odios irracionales”.

 

Palabras del Papa Juan XXIII

Mons. Rodríguez Plaza concluía su homilía parafraseando al Papa San Juan XXIII: “Me gustaría terminar mis palabras con la observación que el Papa Juan XXIII hacía en 1963: “Cuando en un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que aflore también la de las propias obligaciones; de forma que aquel que posee determinados derechos tiene, asimismo, como expresión de su dignidad, la obligación de exigirlos, mientras los demás tienen el deber de reconocerlo y respetarlos”.

 

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis