Noticias


Don Braulio minutos antes de comenzar la celebración eucarística de despedida - Foto: M.A. Olmos

Don Braulio en su Misa de despedida: “Ocuparéis un lugar privilegiado en mi corazón”

Archidiócesis de Toledo

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Administrador Apostólico, se ha despedido de la Archidiócesis con la concelebración eucarística que ha tenido lugar en la mañana de hoy, 22 de febrero, en la Catedral Primada.

Concelebraban con él los Obispos de Ciudad Real y Cuenca, Mons. Gerardo Melgar y Mons. José María Yanguas, respectivamente. También el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, y su auxiliar, Mons.  José Rico Pavés, así como el Obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.
Junto a ellos concelebraban, además, los vicarios generales de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Toledo: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara, además de los miembros del cabildo primado y de los sacerdotes de la Archidiócesis.

Han sido muchos los fieles de toda la Archidiócesis los que han querido acercarse a la Catedral Primada para dar su adiós al que ha sido arzobispo durante más de 10 años.

 

 

Me he sentido aceptado y querido

Don Braulio Rodríguez Plaza se ha dirigido a todos los participantes de la Misa a través de su homilía.
“Cuesta mucho una despedida”, decía don Braulio, al comienzo de la misma, “pero esta despedida me llena de paz y miro con confianza el futuro, pues espero en el Señor”. “He gozado. He trabajo con ilusión, me he sentido aceptado y querido”, ha afirmado.

Ha recordado la fiesta del día, la Cátedra de San Pedro, para indicar que “la Iglesia de Roma nos reúne a todos en la caridad de Cristo”. Comentaba los textos proclamados en la Misa para preguntar: “¿cómo he servido yo estos años a la Iglesia de Toledo? Sois vosotros quienes tenéis que juzgar cómo he actuado en mi servicio a vosotros”. Hacía referencia al texto evangélico, las palabras de Jesús a Pedro: sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y decía que “Roma no es simplemente la sede un obispo: es la sede apostólica, la del sucesor de Pedro” a la par que ha afirmado que “los obispos no somos representantes del Papa; somos Vicarios de Cristo”.

 

 

Ocuparéis un lugar privilegiado en mi corazón

Igualmente, ha insistido en la catolicidad y apostolicidad eclesiales sin las cuales no se es verdadero obispo.
Al final de sus palabras, don Braulio, ha señalado “que he vivido como obispo con todo mi corazón esa comunión con el Papa Francisco y sus antecesores”. Entre sus afirmaciones, igualmente, han destacado las siguientes:  “Os doy gracias, y muchas (…) Y os pido perdón”.

Como frase para la antología de la homilía de hoy se puede destacar la siguiente: “Ocuparéis un lugar privilegiado en mi corazón”. Por último, miraba a María y concluía diciendo: “El Señor os bendiga y os guarde”.

 

Para leer el texto completo de la homilía de Don Braulio Rodríguez Plaza: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis