Noticias


Don Braulio: “La Virgen del Sagrario está en el corazón de los toledanos”

La Catedral Primada ha acogido esta mañana la solemne concelebración eucarística con motivo de la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora. Con este motivo, el templo catedralicio también ha festejado la festividad de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo.

La Misa ha sido presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, que ha estado acompañado por Mons. Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete y por Mons. Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia. Juntamente con los obispos, han concelebrado los miembros del Cabildo Primado.

Tras la Misa, se ha desarrollado la solemne procesión con la imagen de la Virgen del Sagrario por las naves de la Catedral. Posteriormente, en el claustro se ha desarrollado la tradicional costumbre de beber “el agua de la Virgen” que se ofrece en botijos.

 

Don Braulio ha dedicado parte de su homilía a abordar lo que significa esta festividad para los toledanos: “Las imágenes de la Virgen no contienen toda la belleza de la Madre de Dios, pero nos ayudan a vislumbrar algo de esa belleza de su rostro. La Virgen del Sagrario está así en el corazón de tantos toledanos, los de toda la vida y los que hemos llegado a esta ciudad bella y compleja, hermosa y necesitada siempre de cuidados. Cuidados de sus plazas y calles, sobre todo en el casco antiguo, con la delicadeza que merece su grandeza patrimonial.”

 

Fe de María

Igualmente Mons. Rodríguez Plaza ha esbozado los aspectos principales de esta solemnidad sirviéndose de la Palabra de Dios proclamada en la celebración eucarística: “Es la fe vivida como María que no permite exclamar con ella: “El Señor ha hecho obras grandes por mí”. Y esto es posible, lo vemos en tantos hermanos y hermanas nuestras, no es imposible como quiere hacernos entender la cultura un tanto agnóstica y con cierto regusto de ateísmo, casi siempre práctico, porque la gente hoy no se pregunta las grandes cuestiones. Si el dragón pretende ridiculizar nuestra pequeñez y no amenaza con su tamaño y su aparente poder, la Virgen María nos recuerda que es en nuestra debilidad, si nos ponemos al alcance de Dios en la oración y en el deber cumplido, donde Él quiere realizar obras grandes.”

 

Glorificación de María

El Primado ha invitado a reflexionar en la esperanza de todos para alcanzar el Cielo: “Con la Asunción de María a los cielos, que la Madre del Sagrario nos invita a celebrar hoy y a participar de esa esperanza cierta de glorificación también para nosotros, Cristo comenzó a destruir a su último enemigo: la muerte, “porque lo ha sometido todo bajos sus pies” (1 Cor 15, 27).”

 

Se puede descargar el boletín informativo de la Esclavitud de Ntra. Sra. del Sagrario en este enlace.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis