Noticias


Don Braulio: “Que la Virgen de Guadalupe proteja a Extremadura, a las comunidades cristianas y a la comunidad política”

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha acogido hoy la solemne Misa en honor a la Patrona de Extremadura. La solemne concelebración eucarística ha sido presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza a las 11h y posteriormente se ha desarrollado la procesión claustral con la sagrada imagen de la “Morenita de las Villuercas” tal como se conoce popularmente a esta imagen mariana.

Junto al arzobispo de Toledo, han concelebrado el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro; el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana; el obispo auxiliar de Toledo, Mons. Ángel Fernández y el obispo emérito de Segovia y oriundo de Guadalupe, Mons. Ángel Rubio.

El arzobispo de Toledo al comienzo de su homilía ha mencionado la exhortación apostólica “Alegraos y Exultad” del Papa Francisco ya que ha sido el documento que ha servido para las predicaciones durante la novena previa llevadas a cabo por varios obispos: “Les ha servido de guía a estos pastores un sencillo y hermoso documento del Papa Francisco, “Alegraos y exultad”, que les invito a leer, porque merece la pena. Desde aquí agradecemos la generosidad de estos hermanos en el episcopado y su participación en esta fiesta nuestra. Dios se lo pague. Como también a la Comunidad Franciscana, cuya dedicación al Santuario y Casa de la Virgen es constante.”

 

Momento de la Homilía

 

María, abierta totalmente a Dios

El Primado ha glosado la figura de María como criatura en perfecta consonancia don Dois: “Queridos hermanos, la apertura de nuestra alma a Dios y a su acción en la fe incluye también el elemento de la oscuridad. No se nos olvide. Muchas veces, los que, sin fe, o con fe vacilante, nos narran sus dificultades en la vida, nos dicen que los creyentes tenemos mucha suerte porque tenemos donde apoyarnos. Sin duda, pero la relación de cualquier ser humano con Dios no elimina totalmente la oscuridad de la fe. Eso sí, basta que estemos mínimamente abiertos a Dios para aceptar el que querer divino aun siendo misterioso, incluso si a menudo no corresponde con el propio querer y es una espada que atraviesa el alma. Es María la única que está abierta totalmente a Dios; los demás intentamos aproximarnos.”

 

El camino de la Fe

Seguidamente, Don Braulio ha instado a vivir abiertos a la luz de la Providencia: “Cuando más nos abrimos a Dios y acogemos el don de la fe poniendo totalmente en Él nuestra confianza –como Abrahán, como María-, tanto más no hace capaces, con su presencia, de vivir cada situación de la vida en la paz y en la certeza de su fidelidad y de su amor. Sin embargo, esto, no implica salir de uno mismo y de los propios proyectos para que la palabra de Dios sea la lámpara que guíe nuestros pensamientos y nuestras acciones. pedir fuerza. ¡Cuánto nos cuenta pedir ayuda y fuerzas, y cuanto tener confianza en Dios! Los cristianos, creo, tenemos poca confianza en nuestro Señor, no nos fiamos de Él, en el fondo. Tantas veces tiene que venir la Madre de todos para convencernos que es un buen negocio fiarse de Dios y confiar en Él.”

 

Vista panorámica de la Basílica de Guadalupe durante la Misa de hoy

 

Protectora Universal

Mons. Rodríguez Plaza ha concluido sus palabras dirigiéndose a la patrona de todos los extremeños a la que ha pedido su protección: “A la más bendita, Santa María de Guadalupe, le decimos hoy nosotros también: “Dichosa tú la que has creído”. Ella os proteja, hermanos; proteja nuestras Iglesias, nuestro pueblo, proteja a Extremadura, a las comunidades cristianas y a la comunidad política. Para todos tendrá Ella palabras de consuelo, de alegría, de paz, de la paz del Señor de la que Ella goza en toda su plenitud.”

 

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis