Noticias


Don Braulio: “Es necesario no confundir laicidad con laicismo excluyente”

La carta semanal del Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, lleva como título “Lo Sagrado y Lo Profano”. Don Braulio comienza su escrito de la siguiente manera: “Pensamos que cada uno de estos ámbitos se basta a sí mismo. Con lo que se olvida la coexistencia de lo sagrado y lo profano en la vida real de las personas. Sucede incluso que con facilidad hay muchas personas que consideran que lo sagrado y lo profano son antagónicos o totalmente opuestos (…)Todo lo cual no es bueno para la convivencia de una sociedad plural.”

 

Contribución de la Iglesia a la sociedad

El Primado subraya lo siguiente: “Los cristianos no podemos desertar de la tarea de ofrecer una contribución para edificar la vida buena en la sociedad plural (…) Más aún: hay que dejar claro que la Iglesia piensa humildemente que puede ofrecer una contribución importante a la humanidad o a la sociedad en la que vive, no en virtud de su capacidad o méritos, sino a causa del acontecimiento que es Cristo en el que encuentra verdadera luz el misterio del hombre, como afirma el Concilio Vaticano II.” 

 

Laicidad y Laicismo Excluyente

También aborda Don Braulio los conceptos de laicidad y laicismo: “Yo soy consciente de que mis enseñanzas como obispo de la Iglesia Católica se extienden más allá de los confines de la Iglesia y, si son asumidas con libertad puede favorecer una confrontación, en debate útil para toda la “polis”, la ciudad de los hombres, independientemente de las distintas maneras de ver las cosas que se dan en nuestra sociedad. Pero para que esto fuera posible sería necesario profundizar en la idea de laicidad, para no confundir ésta con el laicismo excluyente.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis