Noticias


Don Braulio pide “perspicacia, mucha oración y no callarse” ante el tema de la eutanasia

El Administrador Apostólico de la Archidiócesis, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, dedica su escrito semanal a abordar el tema de la eutanasia y la defensa de la vida. Su carta lleva el título de “Un debato poco debatido”.

Mons. Rodríguez Plaza comienza su reflexión de la siguiente manera: “Ya ha comenzado el debate y en un futuro próximo se va a reavivar en España sobre la vida humana, la eutanasia y el suicidio asistido (…) Quiero debatir y así ayudar a los fieles católicos de Toledo, de los que todavía tengo la obligación de servir hasta el 29 de febrero de 2020, cuando tome posesión el nuevo Arzobispo de Toledo. Monseñor Francisco Cerro Chaves.”

 

¿Cuál es el verdadero debate?

Don Braulio subraya que “que quien sufre y se encuentra ante el final de esta vida necesita ser acompañado, protegido y ayudado a responder sobre el sentido de su existencia, y abordar la esperanza de su situación. Pero necesita sobre todo recibir los cuidados necesarios con competencia técnica y calidad humana, ser acompañado por su familia y seres queridos y recibir consuelo y ayuda de Dios. Y ese es el debate, no el tema del suicidio asistido y de la eutanasia, considerado por tantos grupos políticos únicamente como si se tratara de un tema de “derechos humanos” que una mente progresista no debe obviar. No es verdad.”

Igualmente, el Administrador Apostólico insiste que “lo que subyace en este supuesto debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido es otra cosa: es una cuestión ideológica, no una cuestión médica con una profunda raíz antropológica. No valen aquí las “face news”. Como en otras cuestiones, se encuentran aquí enfrentados, los que vivimos en esta sociedad un tanto líquida, por una determinada concepción del ser humano y sus implicaciones familiares y sociales.”

 

El tema de la eutanasia no es un una cuestión religiosa

Don Braulio señala que “es necesario un verdadero debate, que no se puede escamotear a toda la sociedad española y quedarse únicamente en el Parlamento, aunque sea éste quien legisle, oyendo a todos y no imponiéndose las mayorías. Ya conocemos este procedimiento en el pasado reciente en otras cuestiones importantes para el ser humano.”

Igualmente ha advertido que “Está claro también que a los defensores de la vida y de aplicar los cuidados paliativos, se les tachará de retrógrados, intransigentes, contrarios a la libertad individual y el progreso. Todo para evitar el verdadero debate. También aparecerá que la eutanasia es una cuestión religiosa, que nada tienen que ver con lo público y los que no aceptan el hecho religioso”

 

Hay que “dar la lata”

Para concluir, Mons. Rodríguez Plaza, pide a los fieles de la Archidiócesis: “Les pido, queridos hermanos, perspicacia y mucha oración. Y no callarse, como si estos temas no fueran con nosotros. Hay que “dar la lata”, y saber que se desarrollarán campañas y estrategias, con la ayuda de asociaciones pro-eutanasia, que surgirán como los hongos, como cuando los otoños son lluviosos.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis