Noticias


Don Braulio: “¿Quién es para nosotros Jesús de Nazaret? Cuestión crucial que no podemos eludir”

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presidido durante la mañana de hoy, 14 de abril, la solemne eucaristía con motivo del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

La celebración ha dado comienzo, a las 11 de la mañana, en la Atrio de la Puerta del Reloj de la Catedral Primada donde ha tenido lugar la bendición de palmas y ramos. A continuación se ha desarrollado la procesión litúrgica por las calles aledañas al templo primado.

Junto al Arzobispo han concelebrado el Vicario General, D. Francisco César García Magán, el Vicario para el Clero, D. Álvaro García Paniagua, además del Deán, D. Juan Miguel Ferrer y el cabildo primado. Igualmente han participado los formadores de los Seminarios Mayor y Menor y otros sacerdotes que prestan su labor pastoral en la ciudad de Toledo.

 

Entrada triunfal y voluntaria en Jerusalén

Don Braulio ha subrayado, durante su homilía, la misión de Jesús durante su entrada triunfal en Jerusalén: “Jesús no es solo el “justo crucificado” que, en medio de hombres perversos, tiene que ser perseguido. No. Jesús es el que nos dicen los Evangelios se encamina voluntariamente a Jerusalén y entregará su vida en expiación al aceptar la muerte “en rescate por muchos.”

 

Mirar de manera justa a la humanidad entera

Igualmente, el Primado ha querido enfatizar en el sentido de las aclamaciones del pueblo en la entrada triunfal de Cristo en la ciudad de Jerusalén: “El que es aclamado por la muchedumbre como bendito es al mismo tiempo aquel en el cual será bendecida toda la humanidad. Podemos pensar que, a la luz de Cristo, la humanidad recibe una bendición divina que todo lo penetra (…) Podemos, pues, descubrir en este Domingo de Ramos un primer gran mensaje que nos trae la festividad de hoy: la invitación a mirar de manera justa a la humanidad entera, con sus diversas culturas y civilizaciones.”

 

¿Quién es para nosotros Jesús de Nazaret?

Mons. Rodríguez Plaza ha invitado a preguntarnos por la identidad de Jesús de Nazaret para nosotros: “¿Quién es para nosotros Jesús de Nazaret? ¿Qué idea tenemos del Mesías, qué idea tenemos de Dios? Esta es una cuestión crucial que no podemos eludir en esta semana. ¿Qué va a significar cantar con palmas en las manos “Hosanna al Hijo de David!”? (…) Pero la pregunta va para todos nosotros, los discípulos de Cristo, para ti y para mí: ¿Cuáles son nuestras verdaderas expectativas? ¿Cuáles son los deseos más profundos que nos han traído hasta aquí para celebrar el Domingo de Ramos e iniciar la Semana Santa?” Estas preguntas, pienso hermanos, han de ser respondidas personalmente por cada uno de nosotros.”

 

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis