Noticias


Don Braulio: “Se lanzan acusaciones inaceptables hacia la fe o la Iglesia Católica”

El escrito semanal de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, lleva por título “Vivir en una época neopagana” y va dedicado a abordar la sociedad actual. El Primado comienza su reflexión analizando el pluralismo cultural: “en muchas ocasiones (…) la Iglesia Católica se ha convertido en enemiga, en todo caso opuesta, del mundo y de la vida. Pero, sobre todo, aparecen estas culturas tantas veces como cántico al amor y a la belleza, a la juventud, al sexo libre, a la ideología de género (que no es, desde luego, igualdad entre los sexos), abiertas a las delicias del placer y a los deleites refinados. Y con otro rasgo: los que piensan así se extrañan de que este “su credo” no nos resulte aceptable a los católicos.”

Renglón seguido, Don Braulio subraya que “ocurre, no pocas veces, que estas maneras de ver el mundo y nuestra sociedad lanzan acusaciones inaceptables hacia la fe o la Iglesia Católica, que tiene muy poco de objetivas.”

 

Exposición insultante y grotesca

El Arzobispo de Toledo afirma de manera diáfana: “Resulta insultante la grotesca exposición que se desarrolla actualmente en la ciudad de Toledo, y cuyos “argumentos” son de este tono: “quien se dice llamar santa madre iglesia no cuida de sus hijos, y ampara abusos y violaciones a niños tanto por parte de obispos, cardenales e incluso papas”.

Don Braulio argumenta con rotunidad: “Los católicos y, entre ellos los sacerdotes y obispos, somos pecadores y muchas veces nos quedamos en los amores pequeños y egoístas, pero ni yo, obispo de Toledo, soy un “obispóptero”, lleno de lujuria, ni los sacerdotes toledanos, de los que soy responsable, son lo que dice semejante exposición en un ¡Círculo de Arte!

 

Juzgar por tópicos

Igualmente, el Primado denuncia que “no es en absoluto admisible la pederastia, tampoco la que haya cometido algunos sacerdotes, si está probado, pero tampoco condenar si tener seguridad y dejándose llevar de tópicos o lo que inventan determinados medios de comunicación.”

 

Reacción adecuada

Ante la mencionada exposición, insiste Don Braulio: “Nosotros podemos aguantar insultos, calumnias hasta límites insospechados; también sabemos perdonar y no queremos reaccionar histéricamente con violencia, cuando, si esos insultos fueran dirigidos contra otra religión, tal vez se daría otro tipo de contestación.”

Prosigue el Arzobispo en la última parte de su reflexión: “Lo estamos demostrando en tantos países donde los cristianos son perseguidos sólo por ser cristianos. Utilizando, además, para esas exhibiciones un antiguo templo. Nada de esto tiene que ver con la libertad de expresión y si con la responsabilidad en lo que se dice y acusa. También de esa responsabilidad participa el actual propietario del inmueble.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis