Noticias


Don Braulio: “Unidad y fidelidad han de ser explicados a los futuros esposos”

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, dedica su escrito semanal a abordar el sacramento del matrimonio. En el comienzo de su carta semanal expone lo siguiente: “El servicio que la pastoral familiar y de la vida debe aportar, pues, a las familias concretas tiene una finalidad muy precisa: que los esposos vivan la unidad y la fidelidad. Ahí radica la fuerza o la debilidad de los matrimonios y las familias cristianas. Es normal, porque unidad y fidelidad son los bienes matrimoniales; y para que sean obligaciones jurídicas de cada unión conyugal, deben antes ser entendidas y vividas como regalos de la fe bautismal, donde se da la vida cristiana a los cónyuges.”

 

Casados que siguen siendo solteros

El Primado comparte su análisis ante la situación de rupturas matrimoniales: “¡Cuántos casados siguen siendo solteros porque no han sido capaces de salir de sí mismos al encuentro de otro cónyuge, olvidando que mujer y hombre son complementarios! Por eso tiene tanto éxito el divorcio y las separaciones, y se vienen abajo hogares construidos sin cimientos.”

 

Acción pastoral: acompañar a las familias

Igualmente, Don Braulio interpela a los agentes de pastoral matrimonial a trabajar en el acompañamiento matrimonial: “¡Cuántos esposos se disculpan, al separarse, diciendo que se acabó el amor! Eso se llama engaño a la Iglesia de Dios. Por esta razón, unidad y fidelidad han de ser explicados adecuadamente a los futuros esposos. Y han de ser el eje de la acción pastoral de la Iglesia, en primer lugar, por medio de los obispos y sacerdotes, para acompañar a la familia en las diversas etapas de su formación y desarrollo.”

Mons. Rodríguez Plaza subraya la necesidad ineludible del acompañamiento de las comunidades a las familias: “Pero que sea muy importante el papel del obispo y el sacerdote en acompañar a las familias, quiere decir que es necesario involucrar a las comunidades parroquiales eclesiales en esta tarea, sobre todo a los matrimonios ya con experiencia de vida conyugal.”

 

El texto completo del escrito semanal se puede descargar en este enlace.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis