Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Primado de España, ha celebrado la solemne Misa, con motivo del primer día del Congreso Eucarístico Diocesano, en el templo parroquial de Camuñas.
Previamente, a la celebración eucarístico se desarrollaban las ponencias a cargo del Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, y del delegado diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, D. Juan Alberto Ramírez, quienes abordarán el tema de la Eucaristía y la piedad popular.
Don Francisco agradecía, en el transcurso de su homilía, la presencia de Mons. Ulloa y el esfuerzo llevado tanto por el grupo de danzantes panameños, como por el de los “pecados y danzantes” camuñaños.
Seguidamente el Primado se dirigía a los sacerdotes, agradeciendo su presencia y recordando que “sin los sacerdotes no tenemos Eucaristía”.
Tres preguntas acerca de la Eucaristía
Don Francisco Cero ha lanzando tres preguntas acerca de la Eucaristía. En primer lugar, ha recordado: “¿Qué es la Eucaristía para mí?”. Secundando al obispo san Manuel González, ha insistido: “Donde está la Eucaristía, hay vida (…) La Eucaristía ha de ser vida para mí”.
La segunda de las preguntas lanzada por el Primado ha sido “¿Quién soy yo para la Eucaristía?”. Ha subrayado el prelado que “somos el centro de un amor eterno” porque “Jesús nos quiso tanto, hasta tal punto que se queda, por nosotros, en el pan”.
Por último, el Arzobispo de Toledo ha preguntado qué es la Eucaristía para la Iglesia, ante lo cual ha respondido que es “el centro y la vida” de la vida eclesial. Por ello ha exhortado: “Recomiendo la adoración eucarística (…) Necesitamos que, en nuestras parroquias, se exponga el Santísimo“.