Acciones Covid19

, Noticias


Mons. Francisco Cerro - Foto: Archidiócesis de Toledo

Don Francisco Cerro: “No dejéis de compartir vuestros bienes para que, desde Cáritas, se reparta según la necesidad de cada uno”

JuanF Pacheco

El escrito del VI domingo de Pascua de Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, se titula “La Caridad nos apremia”.

Don Francisco Cerro explica cómo ha podido conocer la situación por la que atraviesan muchas familias: “Aunque existe la falsa sensación de que esta enfermedad nos iguala a todos —independientemente de la posición económica o de la clase social—, lo cierto es que las personas que ya sufrían una situación de vulnerabilidad antes de la propagación del virus padecen el impacto por partida doble.”

El Arzobispo de Toledo subraya el trabajo ingente e ineludible que está desarrollando Cáritas. Y exhorta a lo siguiente: “Tenemos que estar solícitos si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos.”

 

Tres claves en el tiempo de Pascua para vivir la caridad

Mons. Cerro Chaves ofrece, esta semana, otras tres nuevas claves para vivir la Caridad durante este tiempo de Pascua:

1. Vivían en común: las primeras comunidades cristianas vivían en comunión. “Ahora más que nunca estamos viviendo el valor de la iglesia doméstica, así lo hacían ellos” matiza D. Francisco Cerro recordando las acciones de la Iglesia primitiva que nos relata el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

“En todas las épocas los pobres han sido excluidos y descartados por muchos. Sin embargo, en la primera comunidad eran acogidos. Así debe ser también entre nosotros. La Iglesia debe ser Hogar para los pobres y para todos los que sufren (…) Os reitero mis primeras palabras entre vosotros: “Anunciad y vivid a Jesús y llevarlo a los más pobres. Hay que salir hoy y siempre a evangelizar las periferias, a los que viven en las intemperies, a los emigrantes, a los refugiados, a los que no tienen hogar”. Son palabras del Arzobispo de Toledo exhortando a ser Iglesia en salida.

 

2. Repartían los bienes según la necesidad de cada uno. D. Francisco Cerro explica que entre las primeras comunidades cristianas, “no había apenas pobres, porque repartían lo que tenían según la necesidad de cada uno y se multiplicaba para todos.”

El Arzobispo agradece públicamente las colaboraciones de personas e instituciones con Cáritas diocesana y realiza una petición: “Os ruego que no dejéis de compartir vuestros bienes no dejéis de compartir vuestros bienes para que desde Cáritas se reparta según la necesidad de cada uno.

 

3. Alababan a Dios: hemos sido creados para alabar a Dios. “Si nuestra fe es auténtica y servimos con caridad a los más pobres, viviremos el milagro de alabar junto a ellos a nuestro Dios y Salvador“. Esta es uno de los grandes retos que nos ofrece D. Francisco Cerro durante este tiempo de pandemia.

Mons. Francisco Cerro termina su escrito dominical con unas palabras del Papa: “Recordamos frecuentemente con el papa Francisco que  el tiempo es superior al espacio.

 

Para acceder al texto completo del escrito dominical: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis