Noticias


El Economato del Polígono de Toledo: una apuesta para la escucha y el acompañamiento

En 2017 el Economato de Caritas Diocesana situado en el Centro “Beato Cardenal Sancha” repartió alimentos por valor de 34.484,32 euros, beneficiando a 1.480 personas directamente. El coordinador del Área de Economía Social, Francisco Villacampa, manifiesta que en relación a 2016 se ha registrado un descenso en el número de beneficiarios, “pues se está notando la mejora la situación económica, que ha permitido que en muchas familias ya se comience a trabajar y por lo tanto ya no sea necesario el acudir al Economato”.

Las personas que acuden al Economato recibieron alimentos en cada una de las atenciones que se realizaron por valor de 23,30 euros. En 2016 se llevaron a cabo 53 atenciones, cinco días al mes.

 

Parroquias situados en el Polígono Industrial de Toledo

Villacampa recuerda que las personas que acuden al Economato, con cita previa, proceden de las tres parroquias del Polígono “Santa María de Benquerencia” (Corpus Christi, Santa María de Benquerencia y San José Obrero). Estas Parroquias colaboran en el sostenimiento del Economato, que “está permitiendo dignificar la ayuda en la entrega de alimentos y las habilidades sociales de las familias”.

En su financiación este Centro cuenta con la ayuda de las tres parroquias del Polígono y con fondos propios de Cáritas Diocesana de Toledo.
Además en el Economato los usuarios pueden obtener los frutos que se dan en el Huerto Ecológico “San Isidro Labrador” de Cáritas, “siendo esto novedad respecto a las acogidas, donde no es posible dar productos frescos”.

 

Equipo de voluntarios y trabajadores

El Economato es atendido por un equipo de once voluntarios, una educadora social que realiza las entrevistas y establece las citas a las familias, y el coordinador del Centro.

En este Centro se atiende y se distribuye gratuitamente alimentos a las personas del Barrio del Polígono que necesitan ayuda, y que previamente se tienen que dirigir a su Cáritas parroquial y tras una valoración de su situación económica y social es derivada al Economato (cita día y hora). El usuario puede elegir libremente entre más de 200 referencias de artículos básicos: verduras (parte del Huerto Ecológico), alimentos refrigerados, no perecederos, congelados, productos de limpieza de hogar, productos de higiene personal e infantil.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis