Noticias


Entregados los diplomas de los Talleres Prelaborales de Cáritas Diocesana

Archidiócesis de Toledo

El Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo ha entregado los diplomas a los diecinueve alumnos que finalizaron los Talleres Prelaborales Formativos de 2020, financiados por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) e IRPF. En esta edición debido a las condiciones sanitarias en las que nos encontramos no se pudo hacer un acto grupal de entrega de diplomas por lo que cada alumno a lo largo de la mañana fue recibido por su monitor y los técnicos del Área de Formación y Servicio de Orientación Laboral e Intermediación Laboral para entregarle la acreditación correspondiente de la realización del taller.

Los talleres prelaborales que se han impartido –con clases teóricas y prácticas-, de 1.000 horas han sido: Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica (Illescas y Toledo), y Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios. En este 2020 debido a la declaración del estado de alarma las acciones formativas tuvieron que paralizarse, retomándose con todas las medidas de seguridad en el mes de junio.

El objetivo general del programa de formación es incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante acciones formativas ajustadas a los perfiles con mayor dificultad de inserción y adaptados a las necesidades del tejido productivo. Todos los alumnos han recibido orientación laboral por parte del Servicio de Orientación Laboral e Intermediación Laboral de Cáritas, así como formación complementaria en materia de igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital, prevención de riesgos laborales y derechos y deberes laborales. Asimismo durante este año han realizado la formación del carnet oficial de carretillero y también el de embalaje (picking).

 

Personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

El perfil de las personas participantes estos talleres prelaborales son: personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, desempleadas con escasa formación y/o experiencia laboral, con graves dificultades económicas y sin red de soporte social, con dificultades para acceder a los recursos formativos reglados. También personas en situación o riesgo de pobreza y personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes, etc., con particular atención a las personas que presentan déficit de formación y escasa experiencia laboral en el mercado de trabajo normalizado.

Estos talleres están resultando muy positivos para los alumnos en la adquisición de competencias y habilidades, tanto en el ámbito laboral como en el personal y están siendo un puente hacia la inserción en un amplio porcentaje de participantes.

 

Nueva edición

A lo largo de los próximos dos meses Cáritas Diocesana de Toledo presentará el nuevo catálogo de talleres prelaborales 2021, y abrirá la convocatoria para la selección de las personas que se formarán este ejercicio.

El Área de Empleo, que cuenta con financiación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, se basa en ofrecer un servicio de confianza basado en la legislación laboral vigente, velando por los derechos de los trabajadores y llevando registro de las ofertas recibidas, personas derivadas y contratadas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis