Noticias


Escrito semanal de Don Braulio: “¿Tomaron los mártires su cruz porque la fe les hacía sentirse bien?”

El escrito semanal del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, lleva como título “Nuevos Ateos”. El Primado aborda una de las teorías acerca de la creencia en Dios: “Una de esas versiones particulares de la historia, pero muy extendida, sería la “teoría del consuelo”. Es la que está ampliamente aceptada entre los modernos y sofisticados en nuestra sociedad (…) Según ellos, mejor es la fe que da tranquilidad que la racionalidad que da preocupaciones, incluso si el precio es un perpetuo infantilismo mental.”

Don Braulio subraya acerca de esta cosmovisión: “Por tanto, la religión es algo que las personas han inventado para sentirse mejor en cuanto a temas elementales como la mortalidad, el sufrimiento, las privaciones, y todos los infortunios del ser humano.

Insiste, Mons. Rodríguez Plaza, con los que así comparten esta teoría: “Los que así piensan, los nuevos ateos, se consideran a sí mismo los “listos”, lo cual implica claramente que los creyentes, por el contrario, serían los tontos (…) No olvidemos que el presidente Obama en 2008 habló de los ignorantes que se “aferran a sus armas y a su religión”, aunque enseguida tuvo que dar marcha atrás por su tremenda arrogancia.”

 

Visión judeocristiana de la vida

El Arzobispo de Toledo apunta a la concepción judeo-cristiana del mundo: “Las personas que viven fuera del universo judeocristiano pueden decidir lo que quieran sobre cualquiera de los asuntos más personales: cuándo tener hijos, cómo educarlos, qué comer el día que sea, qué donar a las instituciones de caridad. Así que esa idea de que la gente se refugia en el cristianismo como salida fácil queda desmentida por las demandas de la práctica de la fe.”

 

Ejemplo de los Mártires

El Primado trae a colación el ejemplo de tantos mártires a lo largo de la Historia del Cristianismo: “¿Y qué decir de los mártires, los de la antigüedad y los del siglo XX? ¿cómo puede encajar esa cantidad de personas sufrientes a lo largo de la Historia con la teoría que dice que se sintieron atraídos por la fe para sentirse mejor en sus vidas? ¿Hemos de creernos que esas personas tomaron su cruz porque esa carga les hacía sentirse bien? Tiene que haber algo más de la imperfecta idea de que la gente se refugie en el cristianismo como una especie de premio de consolación para los lentos de intelecto. Claro que lo hay y mucho más profundo.”

 

Para acceder al texto completo: pinchar aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis