9ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


“Escucha Israel”: Concierto-Oración en las Jornadas de Pastoral

JuanF Pacheco

La capilla diocesana de Toledo ofrecerá, el próximo 9 de enero, un concierto que lleva por título “Escucha Israel”. Se podrá seguir a través de Canal Diocesano de Televisión a partir de las 21 horas.

Se trata de un “concierto-oración en el que a través de un hilo conductor se van desarrollando las diferentes piezas musicales, siempre en clave meditativa, de oración”. Así lo explica el director de este organismo diocesano, Javier Moreno.

Tradicionalmente, la capilla diocesana ha ofrecido, en el contexto de las Jornadas de Pastoral, un concierto. En esta ocasión y por la situación provocada por la pandemia, el formato será diferente ya que no habrá público en directo y será emitido en formato audiovisual por Canal Diocesano.

El director de la capilla musical expone las horas de trabajo que ha supuesto la puesta en escena de esta producción audiovisual: “es una producción que ha sido desarrollada a lo largo de todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, atendiendo en todo momento a las restricciones y medidas que imponía la presente situación, que también han impuesto una determinada manera de trabajar tanto a músicos, cantores como técnicos.”
El concierto se podrá seguir online a través de este enlace.

El concierto se podrá seguir online en este enlace.

 

Repertorio Musical

Los temas musicales se desarrollan a partir de obras de repertorio propio de la Capilla, dentro de la denominada “nueva música sacra”. Obras de compositores contemporáneos como el británico John Rutter y el italiano Mons. Marco Frisina, aunque también incluye creaciones propias, de Jesús A. Luna, organista y pianista de la Capilla y de su director, R. Javier Moreno.

De manera especial y como obra de estreno, en este concierto se estrena una obra creada durante el confinamiento provocado por la pandemia de la CÓVID19, basada en la antífona mariana del siglo XIV “Stella Caeli”. Este texto fue cantado desde finales de la Edad Media en tiempos de tribulación y epidemias y ha sido rescatado por la Capilla desde una estética actual, “ya que las palabras de esta preciosa oración vuelven a cobrar todo su sentido en forma de súplica en la situación sociosanitaria que vivimos actualmente” subraya el director de la capilla diocesana.

 

Contenido del Plan Pastoral Diocesano

Las tres partes en que se articula el Concierto oración, tienen presente el contenido fundamental del Plan Pastoral para este año: creados por Dios con capacidad de escucharle “Escucha…”, en la oración tratamos con Él en un diálogo de amor, forma concreta de cumplir la segunda parte del mandato: “… amarás al Señor tu Dios”. Oración que impulsa al mundo y a los demás, a los que Dios nos pide que amemos: “… amarás a tu prójimo como a ti mismo”. También en el contexto del presente Curso Pastorial 2019-2020 (La comunicación y el diálogo con Dios y con el mundo) bajo el lema «Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo» (Mt 5, 13), todo lo que tiene que ver con la cultura, el arte y la música, así como el diálogo interrreligioso ocupa un espacio importante.

El concierto ha sido grabado por la productora “Gaudium” en la sinagoga de Santa María, La Blanca,  antigua Sinagoga Mayor. Javier Moreno expone que “nosotros, como pueblo, el nuevo Israel, que es la Iglesia, nos disponemos también a hacerlo: Escucha, Israel”.

“Nos ha parecido, tanto a la Gaudium Multimedia que ha llevado a cabo la producción del concierto, como a la propia Capilla musical, que la antigua Sinagoga de Santa María la Blanca es un espacio patrimonial de una significación extraordinaria en un contexto como el que plantea este Curso Pastoral”. Así resume Moreno el motivo principal de la elección de esta importante sinagoga toledana como marco para la grabación del concierto.

 

Agradecimiento a “Pulsera Turística de Toledo”

Desde la Capilla Musical explican que la realización de este concierto no hubiera sido posible sin la colaboración del personal de la antigua Sinagoga de Santa María la Blanca y de la Pulsera turística de Toledo. En la realización de este concierto han intervenido en torno a 60 miembros de la Capilla Diocesana de Toledo, entre miembros del conjunto instrumental, cantores y solistas, así como un buen número de técnicos, de sonido, cámaras, montaje, producción, etc.

“Se trata de un ejemplo de cómo es posible aunar voluntades y talentos técnicos y artísticos al servicio de la evangelización, en el contexto de nuestra Archidiócesis” subraya Javier Moreno.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis