Noticias


Estudio sobre la realidad de la música sacra y la liturgia impulsado por la delegación de Liturgia y la Capilla Diocesana

Archidiócesis de Toledo

Desde el año 2014 la delegación diocesana de Liturgia y la Capilla Diocesana de Toledo vienen desarrollando, en torno a la fiesta de Sta. Cecilia, patrona de la música, una iniciativa de formación y encuentro que fomenta el crecimiento y las buenas prácticas en lo que a la música sacra y litúrgica se refiere.

En esta ocasión se propone una encuesta con una doble finalidad. Por un lado detectar las necesidades de formación que plantean los coros, principalmente los del ámbito estrictamente eclesial, aunque intentando llegar también a aquellas formaciones seculares que intervienen en ocasiones en el ámbito litúrgico. Por otro lado se pretende elaborar una base de datos amplia, actualizada en torno a la práctica coral en el entorno eclesial, prácticas, repertorios, formación, etc.

Los formularios de recogida de datos empezarán a enviarse con toda la información referente a este proyecto a partir del martes 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. Para acceder al formulario: pinchar aquí.

 

Siete jornadas celebradas durante los últimos años

Desde 2014 se han desarrollado un total de siete jornadas de música sacra para la formación y encuentro de coros, además de diversas iniciativas formativas y musicales, como encuentros con compositores, estreno de obras litúrgicas de encargo, la creación de un coro participativo, etc., en las que han participado varios centenares de coralistas, directores, organistas y animadores litúrgicos de parroquias, grupos y movimientos de toda la archidiócesis de Toledo.

La pandemia afectó a las dos últimas ediciones, aunque no se interrumpieron. En 2021 contó con formato online y en 2022 se vio la oportunidad de volver a la presencialidad y en el mes de abril, momento en el que se desarrolló la séptima Jornada de música sacra, formación y encuentro de coros.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis