Noticias


Fallece el obispo Don Rafael Palmero Ramos

JuanF Pacheco

Mons. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante, ha fallecido esta pasada madrugada, en la ciudad de Alicante, a la edad de 84 años.

Don Rafael Palmero estaba vinculado con la Archidiócesis de Toledo, de la que fue vicario general y obispo auxiliar, durante el pontificado del cardenal don Marcelo González Martín.

Se puede leer uno de los artículos publicados por don Rafael Palmero con motivo de la muerte de don Marcelo: pinchando aquí. Otra de las publicaciones de don Rafael acerca de don Marcelo se puede descargar en este enlace.

 

Mons. Rafael Palmero Ramos en una celebración eucarística junto a don Francisco Cerro, delegado de juventud de la Archidiócesis de Toledo

 

Semblanza biográfica

Mons. Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey (Zamora) y diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos.

Cursa estudios de humanidades, filosofía y dos años de teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Posteriormente se traslada a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completa sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctora en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Igualmente realiza estudios en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades recibiendo el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).

Recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Astorga el 13 de septiembre de  1959. A partir de entonces ejercerá su ministerio sacerdotal en el Seminario de la diócesis asturicense, entre otros cargos pastorales. Allí conocerá al entonces obispo don Marcelo González Martín.

Posteriormente se traslada a Barcelona, sede de la diócesis a la que llega don Marcelo tras su paso por Astorga. Don Rafael ocupará el cargo de secretario particular del entonces arzobispo de Barcelona, además de otros servicios pastorales en la diócesis catalana.

Cuando el cardenal don Marcelo González es nombrado arzobispo de Toledo, también don Rafael lo acompañará, ocupando la vicaría general a partir de 1972, además de ejercer como profesor del Estudio Teológico y ser nombrado arcediano de la Catedral Primada.

El 24 de noviembre de 1987 es nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis Primada, recibiendo la ordenación episcopal de manos de don Marcelo González Martín el 24 de enero de 1988.

En 1996 es nombrado obispo de Palencia, donde ejerce su ministerio episcopal hasta el año 2005, cuando pasa a la diócesis de Orihuela-Alicante, tras su nombramiento episcopal por Benedicto XVI.

A partir de septiembre del año 2012 pasa a ser obispo emérito de la diócesis levantina, residiendo en la casa sacerdotal de la ciudad de Alicante.

En la Conferencia Episcopal, ha formado parte de la comisión episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y de la comisión de Pastoral, vinculado al departamento de Pastoral de la Salud.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis