Noticias


Fallece el sacerdote talaverano D. Adolfo Arganda

El sacerdote talaverano D. Adolfo Arganda ha fallecido hoy a los 94 años de edad. Sus exequias se celebrarán mañaña, 21 de junio, en la capilla del Tanatorio de Talavera de la Reina a las 10h . Posteriormente se llevará a cabo la sepultura de su cuerpo en el cementerio de la ciudad de la cerámica.

Ha dedicado más de 71 años a la labor apostólica y sacerdotal además del estudio de la historia de su ciudad de Talavera cuyos resultados publicó en varios libros, entre los que destaca “Historia de Talavera Cristiana”. Su última publicación giraba en torno a la figura del Beato Saturnino Ortega Montealegre.

Desde el arciprestazgo de Talavera informan que “son muchos los manuscritos que quedan sin ver la luz; por ejemplo, una anhelada historia de la iglesia de Santa Catalina, también conocida con el nombre de San Prudencio.”

Era académico “correspondiente” de la Real Academia de Historia y Bellas Artes de Toledo.

A continuación presentamos una breve semblanza biográfica de este sacerdote quien fuera el primer párroco de la Iglesia de San Juan de Ávila de Talavera.

D. Adolfo junto a los sacerdotes de Talavera; entre ellos, su hermano Pedro, primero por la izquierda en la parte inferior

 

SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE DON ADOLFO ARGANDA MARTÍNEZ

Nació en Talavera de la Reina el 26 de septiembre de 1923.

Recibió la ordenación sacerdotal el 31 de mayo de 1947. Su primer destino fue Ecónomo de Los Alares y Valdeazores; seguidamente fue Ecónomo de Riopar y Cañada del Provencio (Albacete) y en 1953 ecónomo de La Estrella y Fuentes y Encargado de Navalmoralejo.

Desde 1956 hasta 1960 ejerció como párroco de Méntrida. Después pasó a ser Ecónomo de Talarrubias (Badajoz) y tras diez años en dicha parroquia, fue nombrado ecónomo de Corral de Almaguer. En 1973 fue nombrado Ecónomo de la Puebla de Montalbán y un año después Encargado de Pepino.

Finalmente en 1976 fue nombrado Ecónomo de la parroquia de san Juan de Ávila de Talavera de la Reina.

Durante los últimos años de ministerio sacerdotal en Talavera fue Capellán de la Residencia de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miembro del Consejo de párrocos consultores y Juez Diocesano de la Curia de Justicia de Toledo.

Durante esta última etapa de su vida ha vivido en la Residencia Sacerdotal “Bto. Saturnino Ortega” de Talavera.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis