Noticias


Fiesta del Reservado 2020: “Donde está la Eucaristía, siempre hay fruto”

JuanF Pacheco

El Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva” y el Seminario Mayor “San Ildefonso” celebraban ayer, 8 de noviembre, la tradicional fiesta de “El Reservado”.  Es una fiesta eucarística que recuerda el momento en que el Santísimo Sacramento fue «reservado» por primera vez en el sagrario de la capilla del Seminario Menor.

Toda la comunidad de seminaristas se unían en la celebración de la Misa matutina, tras la que quedaba expuesto el Santísimo Sacramento durante todo el día, en las capillas de ambos seminarios.

Por la tarde, tenía lugar la celebración de las II Vísperas solemnes del domingo. Esta celebración fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, en la capilla del Seminario Mayor.

 

Tres dimensiones eucarísticas para la vida de los sacerdotes y seminaristas

Don Francisco Cerro subrayaba las tres dimensiones de la Eucaristía: la Eucaristía celebrada, la Eucaristía como alimento espiritual  y la Eucaristía como adoración y presencia de Jesucristo.

El Arzobispo de Toledo, durante su homilía, quiso recalcar los frutos de la vivencia eucarística: “Como decía el obispo San Manuel González: donde está la Eucaristía celebrada, comulgada y adorada, siempre hay fruto“.

Don Francisco insistía que centro de la vida del seminarista y del sacerdote es el sacramento eucarístico: “Tendría que notarse que hemos celebrado, comulgado la Eucaristía o adorado la Eucaristía”.

 

Procesión claustral

Tras la celebración del rezo de Vísperas, tenía lugar la solemne procesión eucarística por el claustro de ambos seminarios diocesanos. El rector del Seminario Mayor, D. José Mª Anaya, presidía este acto litúrgico en el Seminario “San Ildefonso”; mientras que don Francisco Cerro lo hacía en el Seminario Menor.

La del «Reservado» es una fiesta de gran tradición, típica de los Seminarios y casas de formación que los Sacerdotes Operarios Diocesanos erigieron en su día. En la archidiócesis de Toledo se cumplieron 100 años de esta celebración eucarística en el año 2018.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis