Noticias


Formación para los voluntarios de Talleres Infantiles de Cáritas

Con el objetivo de ofrecer recursos y facilitar la labor de los voluntarios de Talleres Infantiles Cáritas Diocesana, este curso pastoral se han programado varias sesiones formativas, dirigidas tanto a voluntarios (de contenido espiritual y técnico), como a familias.

En este curso 2018-2019 alrededor de 100 niños, de 70 familias, son acompañados por unos 140 voluntarios que prestan su tiempo y su talento en siete talleres: Centro Santa Teresa de Calcuta (Toledo), Parroquia El Buen Pastor (Toledo), Nambroca, Torrijos, Illescas, Yuncler y Chozas de Canales (ha comenzado su andadura este curso).

La coordinadora de Talleres Infantiles de Cáritas Diocesana, Mª Natividad Simal, ha explicado que, el caso de los voluntarios y en anteriores ocasiones, la formación tenía lugar en días separados en las localidades en las que se desarrollan los talleres). Sin embargo y por primera vez, en esta ocasión se ha unido la formación en Toledo y tuvo lugar el 30 de marzo, “para así evitar la multiplicación de reuniones, facilitar la asistencia de los voluntarios de todos los talleres y también el intercambio de experiencias y opiniones entre ellos”.

 

En el contexto del Plan Pastoral Diocesano

En este sentido Mª Navidad Simal ha señalado que en el primer trimestre la formación religiosa fue en torno al lema del Plan Pastoral 2018-2019 “Se levantó y se puso en camino. María, modelo en el ejercicio de la Caridad”, con las ponencias de don Valentín Aparicio, don Salustiano García-Vaquero y don Eladio Martín. En el segundo trimestre ha sido a cargo de don José María Cabrero, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo.

En relación a la formación técnica la coordinadora de Talleres Infantiles ha comentado que “se intenta que sea práctica y que ofrezca pautas para todos los voluntarios en su acompañamiento a los niños y a las familias”. Así ha contado para hablar de la motivación, con Pilar Galindo, maestra y psicopedagoga, ofreciendo a los voluntarios pautas para poder motivar a los niños que, por las circunstancias que tienen, carecen de ella de cara a afrontar el colegio, los deberes, las relaciones sociales…etc.

En el segundo trimestre ha sido Virginia Montes, psicóloga clínica, la encargada de hablar de las emociones, intentando presentar a los voluntarios pautas para trabajar con los niños en un doble sentido: saber identificar emociones y ayudar a los niños a exteriorizar emociones.

 

Formación para padres

También se lleva a cabo en cada uno de los talleres formación para padres. En el primer trimestre, los temas abordados fueron “Educar sin gritos”, a cargo de Mª Natividad Simal, y “De padres a padres: compartiendo la tarea de educar” a cargo de diferentes matrimonios de la diócesis que viven su compromiso como matrimonio, como padres y como cristianos.

El próximo 27 de abril, sábado, en la Parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo tendrá lugar la Jornada Diocesana de Talleres Infantiles que contará por primera vez con la participación de los padres.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis