La parroquia de san Juan Bautista de Fuensalida celebraba el pasado 15 de junio, la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, cuya ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien hacía hincapié en que “hay que aprender a ver a las personas con el corazón de Dios y que la consagración al Corazón de Jesús hay que vivirla en los actos de amor de cada día”. Así lo explica el párroco de Fuensalida, D. Ángel Marco.
La solemne ceremonia daba comienzo en la plaza de Antonio Ribera, delante del Colegio San José, a las 20, 30 h, con la celebración de la Eucaristía, en la que además del Arzobispo, participaban los sacerdotes de Fuensalida y D. Pelayo Rodríguez Ramos, consiliario diocesano del Apostolado de la Oración. A la celebración fueron invitadas todas las Hermandades y Asociaciones de la Parroquia con sus estandartes. También los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión, acompañaron con su presencia, además de las autoridades municipales. Una coral formada por distintos coros de la parroquia fue la encargada de los cantos durante la celebración litúrgica.
Terminada la Misa, daba comienzo la procesión hasta la fachada de la iglesia parroquial en la que D. Francisco Cerro bendijo la imagen del Corazón de Jesús y se pronunciaba la oración conjunta de consagración.
“Llamados al Corazón”
El lema de esta jornada y la preparación de la misma ha sido “Llamados al Corazón”. El párroco, D. Ángel Marco, explica que “A finales del curso pasado se planteó que –con motivo del 350º aniversario de las apariciones de Palay le Monial del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita Mª de Alacoque- el pueblo de Fuensalida se consagrara al Sagrado Corazón de Jesús. También contribuyó a esta decisión la renovación en la Hermandad de los Sgdos. Corazones o del Apostolado de la Oración y la presencia en el pueblo de las Hermanas de la Caridad del sagrado Corazón fundadas por M. Isabel Larrañaga”.
La preparación se ha llevado a cabo con ponencias mensuales referidas al Corazón de Jesús desde distintas perspectivas: sagrada Escritura, arte, devociones, etc. Cabe destacar, igualmente, que el pasado 31 de marzo, domingo de Resurrección, los coros de la parroquia, el grupo de jóvenes y algunos fieles prepararon un oratorio musical y teatral para explicar la historia de esta devoción.
Entre los actos preparatorios más inmediatos al día del evento, aparecen la asambleas llevadas a caba en hogares de Fuensalida, la peregrinación al Cerro de los Ángeles de Getafe y el retiro dirigido por la Hna. María del Carmen, de la Fraternidad Reparadora en el Corazón de Cristo.
Durante la víspera de la consagración, el párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Talavera de la Reina, D. Santiago Arellano, llevaba a cabo una Hora Santa, a la que siguió la experiencia de Nueva Evangelización “Family Night”.